CEDERURAL/UNED Caraigres: un proyecto pionero

El centro fue oficializado el pasado viernes por autoridades gubernamentales, universitarias y municipales

  

En el proyecto participan la UNED, el INA, el IMAS, municipalidades de Acosta y Aserrí, el sector cooperativo y financiero, y organizaciones sociales.

 


 

En la ceremonia fue expuesta la muestra fotográfica Huellas, un recuento de los hechos que llevaron a la consolidación del centro.

 

La organización de un cantón con habitantes que apuestan al desarrollo y la sinergia lograda entre varias instituciones consolidó en Acosta un proyecto que, propuesto por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), pretende llevar progreso y mejores oportunidades laborales a la zona de Caraigres.

    

El Centro de Gestión de Desarrollo Rural, región Caraigres (CEDERURAL/UNED – Caraigres) fue inaugurado el pasado viernes en una ceremonia que contó con la participación de fuerzas vivas de la comunidad, así como representantes de diferentes instituciones que tienen presencia en el cantón de Acosta.

  

El centro se ubica al frente de la clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en San Ignacio de Acosta, es decir, compartirá instalaciones con la nueva sede de la UNED en este cantón. Precisamente, en la actividad fue suscrito un convenio marco de cooperación mediante el cual COOPESANTOS R.L. cede a la UNED en calidad de préstamo dichas instalaciones.

  

La región de Caraigres había sido adoptada por la UNED desde 2007, cuando se planteó la idea de emprender un modelo de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, específicamente con la ejecución del Programa de Ganadería Bovina por iniciativa de Édgar Castillo Cruz.

  

Posteriormente, alianzas con la Asociación de Productores Agropecuarios de Acosta y Aserrí (ASOPROAAA) dieron paso a proyectos que impactaron de forma positiva la zona. Cabe recalcar que la región de Caraigres está conformada por los cantones de Acosta y Aserrí.

  

El conocimiento acerca de Caraigres motivó, desde la UNED, a la formulación de una propuesta para la instalación de un centro de gestión que incentivara el desarrollo rural sostenible, con la colaboración de instituciones presentes en la zona y relacionadas con la ejecución de iniciativas para generar mejores condiciones de vida.

  

COOPESANTOS y la UNED estrecharon relaciones mediante el convenio.Es así como se origina CEDERURAL/UNED – Caraigres, una entidad que busca enlaces entre los sistemas productivos económicos de la región, instituciones y organizaciones, a partir del previo conocimiento de las características de la economía rural y de la singularidad ecológica de cada unidad territorial.

  

"En Acosta, la UNED ha sido sinónimo de desarrollo social y humano. Tenemos un cantón con deseos y espíritu de superación y la unión de las instituciones del Estado han consolidado este proyecto", dijo Luis Durán Gamboa, alcalde de Acosta.

  

Su organización funcional permite la interacción de una red de organizaciones compuesta en especial por tres comisiones: de Educación, de Desarrollo Económico y de Cultura, ya que se realizarán proyectos que promuevan el respeto y la recreación de los saberes locales.

  

Además, en su estructura se encuentran el Consejo Regional de Coordinaciones y el Comité Consultivo de Enlace del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) -institución que participa en el proyecto-. El comité examinará la pertinencia de la oferta académica y de capacitación, por tanto, se compone de representantes de organizaciones sociales, instituciones y sectores involucrados con el tema.

  

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, esta casa de educación superior demuestra su compromiso con las zonas rurales donde siempre ha tenido presencia, ofreciendo una respuesta a las necesidades académicas de las personas que residen fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

  

En el discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración del centro, defendió la permanencia del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), sobre el cual pesa una decisión del Consejo Nacional de Educación para cesar la matrícula de nuevos estudiantes. Y es que en Acosta, el CONED ha realizado una labor fundamental en la formación de quienes se proponen obtener su título de bachillerato en educación diversificada, tal como ocurre en otras zonas del territorio nacional.

  

El CONED forma parte de CEDERURAL/UNED – Caraigres, ya que en las áreas de gestión se incluyen procesos de capacitación y formación mediante tres áreas: Educación para el Desarrollo (universitaria, técnica y de secundaria), Investigación y Desarrollo, y Extensión Comunitaria.

  

En las instalaciones del centro funcionarán las oficinas del CONED, del INA y de la UNED; esta última representada en las personas que intervendrán en los diferentes proyectos en la zona, entre ellos Carlos Monge Monge (coordinador), Édgar Castillo Cruz y Norlen Valverde Godínez.

  

El modelo de gestión fue aplaudido por Fernando Marín Rojas, ministro de Bienestar Social y presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). "Estamos satisfechos por este proyecto y es que Acosta posee el potencial y la capacidad de organización para el desarrollo local: sus ciudadanos son ejemplo por su sentido de unidad y las instituciones son una muestra del esfuerzo conjunto", dijo.

  

La cultura forma parte importante del proyecto. La actividad contó además con la presencia de Víctor Morales Mora, alcalde de Aserrí; Shirley Benavides Vindas, gerente general del INA; y la diputada Annie Saborío Mora, entre otros invitados.

  

Por parte de la UNED participaron los vicerrectores Katya Calderón (Académica) y Edgar Castro Monge (Planificación), así como Guadalupe Jiménez Rodríguez, directora de Centros Universitarios; y Raudin Batista León, administrador del Centro Universitario de Desamparados; entre otros.

 

CEDERURAL/UNED – Caraigres

  

Misión

  

Generar un proceso de desarrollo rural sostenible en la región de Caraigres, mediante la formación de capital humano, el fomento y desarrollo de la organización social, la promoción de inversiones de capital físico, el desarrollo de capacidades empresariales y de un ambiente de negocios, la promoción del manejo racional y eficiente de los recursos naturales, facilitando la articulación de capacidades y recursos de las comunidades, organizaciones sociales e instituciones del área, y sistematizando experiencias y conocimiento para el intercambio con otras regiones en el ámbito nacional e internacional.

  

Visión

  

Centro especializado en desarrollo rural sostenible, dedicado a la gestión del conocimiento; a la formación y capacitación técnica y profesional; y a la planificación y promoción de proyectos y actividades de desarrollo en áreas rurales rezagadas y vulnerables.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}