Proyecto Inclusión digital facilitará internet por teléfonos públicos

Plan piloto comenzaría con 50 teléfonos públicos a nivel nacional

  

Del 2006 al 2009, el teléfono público tuvo su mayor auge. Foto www.parismina.comDiez cantones caracterizados por tener un bajo índice de desarrollo humano tendrían la posibilidad de contar con el servicio de internet inalámbrico gratuito desde los teléfonos públicos mediante el proyecto "Inclusión digital", que impulsa la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Con la iniciativa, la institución se propone contribuir a la democratización del conocimiento y evitar que la brecha digital sea un obstáculo en el desarrollo educativo de la población.

    

La iniciativa, planteada desde la Vicerrectoría de Investigación, se enlaza fuertemente con la misión más inherente de la UNED: "saldar una deuda social garantizando el acceso a internet a los estudiantes y comunidades que enfrentan la exclusión por falta de acceso a los instrumentos de la tecnología", así lo expresó el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi.

  

"Nadie cuestiona el pleno uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), sino la fuerza de los cambios para lograr saldar nuestra deuda de equidad con la comunidad universitaria a la que nos debemos y que es nuestra razón de ser", agregó el rector, al exponer dicho plan en la apertura de las actividades del Mes de la Ciencia y la Tecnología, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

  

"Inclusión digital" se propone, en una primera etapa, implementar un plan piloto en los cantones de León Cortés, Limón, Buenos Aires, Pococí, Tarrazú, Sarapiquí, Los Chiles, Matina, Talamanca y Alajuelita. Esta primera fase comprende la conversión de 50 teléfonos públicos en puntos de servicio de internet inalámbrico.

  

El costo de instalación, servicio y conversión ronda los $100 000 y se requiere de $4000 mensuales para mantener activa la conexión a internet, detalló el máximo jerarca de la UNED.

  

Actualmente, la institución de educación superior busca socios estratégicos para comenzar con la ejecución del proyecto, el cual reactivará un dispositivo que quedaba casi olvidado para la gran mayoría de costarricenses, con el auge de los teléfonos móviles y los paquetes de internet incluidos.

  

Datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) señalan que actualmente existen 18 825 teléfonos públicos en uso en el país. La utilidad de estos aparatos ha mermado considerablemente en el Gran Área Metropolitana (GAM) debido a la alta demanda de teléfonos móviles y las condiciones de cobertura de la señal de telefonía celular.

  

No obstante, el teléfono público continúa siendo en zonas rurales un canal importante para facilitar la comunicación en las comunidades y así, facilitar el desarrollo de las actividades educativas, comerciales y sociales.

  

Para Gabriela Garita González, encargada del Programa en Ingeniería Informática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED, tomar el teléfono público como herramienta para llevar internet a zonas alejadas del país significará un aporte importante en la formación de los estudiantes y en la cobertura de cada uno de los programas académicos que ofrece la institución.

  

El rector de la UNED presentó el proyecto en el MICIT."El teléfono es una herramienta que puede ser muy bien aprovechada por los estudiantes. En el caso de Informática tenemos estudiantes en todas las provincias del país, por lo que facilitarles nuevos componentes tecnológicos les ayudará en su formación", dijo.

  

Isamer Sáenz Solís, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNED, aseveró que "este es uno de los mejores proyectos presentados por la Vicerrectoría de Investigación, además de responder a la misión y visión de nuestra universidad".

  

"Desde hace un tiempo la UNED introduce en la gran mayoría de sus materias, el componente virtual y muchos estudiantes quedan en desventaja debido a la gran brecha digital que existe en el país. Por medio de este proyecto confiamos en que nuestros estudiantes sean los más favorecidos y por ende, las comunidades más vulnerables, buscando mecanismos que den oportunidad de progreso a las poblaciones con índices bajos de desarrollo, como el caso de utilizar los teléfonos públicos como medios para brindar internet".

  

"Vemos con muy buenos ojos este proyecto, esperando que sea una realidad que pronto se extienda a nivel nacional, en todos aquellos lugares que lo requieran y cada vez más personas opten por nuestro modelo de educación a distancia, dejando claro que el componente virtual se convierte en un medio para nuestra formación integral pero no un fin en la educación a distancia de la UNED", concluyó.

  

Amig@s en la red

  

El proyecto "Inclusión digital" es...

  

Marcela Rojas Muñoz, estudiante.

 

"Sin duda nos ayuda a tener un mayor acceso a la información que abunda en internet y así mejorar en nuestro rendimiento académico. Internet es una herramienta básica para todo estudiante y qué mejor que las zonas alejadas lo tengan, ya que lamentablemente se les excluye tantas veces".

  

Sebastián González, estudiante.

 

"Hace dos años estoy aquí en Costa Rica y veo cosas que me gustan; amo y respeto a este país. En lo personal me parece excelente que se lleve internet a cualquier lugar pero debe haber un anillo, proyecto o programa para capacitar y sostener el proyecto".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.