Experiencias y recuerdos afloran en San Marcos de Tarrazú

Centro Universitario celebró su 30 aniversario en la región

 

Actividades culturales engalanaron la conmemoración

 

El Centro Universitario de San Marcos estrenó sus nuevas instalaciones en el 2009.Tres décadas han transcurrido desde que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llegó a la ciudad de San Marcos de Tarrazú acortando los casi 72 kilómetros que le separan de San José. De esta manera, habitantes de la Zona de los Santos se encontraron con una gran oportunidad para acercarse a la educación superior.

    

Estudiantes de Santa María de Dota, San Pablo de León Cortés y de San Marcos cuentan hoy con la posibilidad de estudiar a distancia, de la misma manera que la tienen educandos procedentes de Frailes de Desamparados, y de Corralillo y Tejar del Guarco, de Cartago.

  

Precisamente, con esta población se han tejido historias que hoy son ejemplo en la región. El Centro Universitario de San Marcos ostenta experiencias de esfuerzo, dedicación y disciplina; posee también historias de persistencia en quienes aun no teniendo las condiciones económicas suficientes para terminar sus estudios, continuaron hasta llegar a la meta de graduarse.

  

"Experiencias hay muchas que recordar, pero principalmente recuerdo la lucha que dimos con estudiantes que no tenían recursos. A ellos les apoyamos para que continuaran estudiando y les ayudamos a gestionar una beca. Hoy los encuentro como maestros y con gratitud recuerdan cada esfuerzo", dijo José Antonio Cordero Corella, quien fue administrador del centro durante sus primeros años.

  

Actualmente, él disfruta de su jubilación, pero mantiene un fuerte vínculo con la UNED, institución en la que permaneció durante poco más de nueve años y a la que llegó para ocupar un cuarto de tiempo mientras desarrollaba también funciones como director de la Escuela de San Pablo de León Cortés. Precisamente en ese centro educativo había sido nombrada María Isabel Calvo Campos (q.d.D.g.), su antecesora en la administración del Centro Universitario (CEU).

  

"Isabel Calvo Campos, que en paz descanse, se gradúa en la UNED y le dieron plaza en San Pablo, donde yo era el director de la escuela. Yo me había graduado en la UNED también en el Bachillerato y Licenciatura de Administración Educativa y ella me impulsa a solicitar el nombramiento como administrador. Así fue, yo conocía el modelo a distancia y también tenía estudios en Administración; al mes y medio me dieron el nombramiento", recordó.

  

Al acercarse la jubilación de don José Antonio, una de sus entonces colaboradoras, Floribeth Vargas Naranjo, fue promovida como administradora del centro, hasta la fecha.

  

El relato de Cordero Corella cobró vida en la conmemoración del 30 aniversario. Con actividades culturales, el cantón de Tarrazú celebró el pasado fin de semana la presencia de la UNED en San Marcos. Allí estuvieron presentes autoridades universitarias y el grupo de artistas del Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria.

  

Su administradora y su grupo de colaboradores Ericka Picado Cordero, María de los Ángeles Montero Sánchez y Francisco Porras Navarro celebraron el trabajo diario que realizan para apoyar los procesos académicos de 377 estudiantes.

  

En la actividad protocolaria participó Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, así como Guadalupe Jiménez Rodríguez, directora de Centros Universitarios; el alcalde de Tarrazú, Bernardo Barboza, e invitados especiales.

  

La presencia de la UNED en San Marcos

  

La historia cuenta que siendo Francisco Antonio Pacheco el rector de la UNED, la Municipalidad de Tarrazú solicitó la apertura de un centro universitario. Para ello, ofrecía un espacio físico, la biblioteca municipal y un funcionario para atender el centro.

  

Con solo 15 estudiantes, la UNED abrió su centro en San Marcos dentro del edificio municipal. Posteriormente, se trasladó a varios locales hasta ocupar instalaciones propias a partir de agosto del 2009, al costado oeste de la cancha de fútbol El Rodeo de Tarrazú.

  

"La UNED funcionaba en locales de la Municipalidad. Después hubo un momento en que la Municipalidad no pudo prestarnos más los locales y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) nos facilitó la casa regional por un periodo de seis a ocho meses", rememoró Cordero Corella.

  

Posteriormente, la Universidad alquiló un local propiedad de Enrique Solís y tiempo después se trasladó al edificio que hoy ocupa, concluyó.

  

En todo este esfuerzo, es justo reconocer el aporte que ofrecieron como administradores contratados por la Municipalidad de Tarrazú, Jorge Adalberto Godínez Porras y Fran Monge Altamirano. Asimismo el apoyo de ex funcionarios de la UNED como Esterlita Picado, Lisbeth Fallas Rojas, Alexander Chacón, Alexis Cordero, Ana Beatriz Godínez y Helen Mora Valverde.

  

"Cada vez que tengo la oportunidad de decirle a los estudiantes que estudien en la mejor universidad de Costa Rica... lo hago. El que estudia en la UNED está en capacidad de estudiar en cualquier universidad del mundo, por la metodología y la disciplina que se requiere", dijo don José Antonio.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}