UNED espera inicio de proyectos financiados con recursos del Banco Mundial

La defensa de la autonomía universitaria permaneció en toda la negociación

UNED centra su proyecto en la igualdad de condiciones para todos los estudiantes a nivel nacional

Momento en que los los cuatro rectores esperaban la firma del documento final.Un año y medio de intensas negociaciones con el Banco Mundial (BM) y el gobierno culminó con éxito para las cuatro universidades estatales de Costa Rica. Hoy, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) observa con convicción un futuro que promete un mejoramiento institucional acorde con los tiempos, lo que permitirá garantizar la equidad y la diversificación en la formación académica de la población estudiantil.

 

Entablar pláticas con el organismo internacional significó para la UNED dar un paso sin precedentes en su historia. Con opiniones a favor y en contra, la Rectoría y los equipos institucionales de trabajo se adentraron en el 2010 en un proceso interuniversitario que culminó con un documento listo para recibir el aval del BM y, posteriormente, para ser sometido a discusión legislativa.

La firma del acuerdo se realizó a principios de este mes. En la última etapa de negociación del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, celebrada el 8 y 9 de agosto, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Gobierno y representantes del Banco Mundial llegaron a un acuerdo en relación con las condiciones legales, financieras y operativas del empréstito por 200 millones de dólares, repartidos en partes iguales para las cuatro universidades.

Se espera que el próximo 27 de setiembre, el directorio del BM se reúna para analizar y aprobar el documento. Sin embargo, desde ya existe en las instituciones universitarias del país un marcado optimismo frente a su aprobación. Estos dineros serán invertidos en infraestructura, tecnología, apertura de carreras y nuevas propuestas de investigación.

El documento final fue suscrito por Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED; Sandra León Coto, rectora de Universidad Nacional (UNA); Julio Calvo Alvarado, rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC); y Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En representación del gobierno, firmaron Roberto Gallardo Núñez, ministro de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); Leonardo Garnier Rímolo, ministro de Educación Pública (MEP); Keilor Rojas Jiménez, viceministro de Ciencia y Tecnología (MICIT); y Juan Carlos Pacheco Romero, viceministro de Hacienda.

Marcelo Becerra, gerente del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior del BM, también participó de la firma del documento.

¿Qué viene para la UNED?

Las iniciativas de la UNED están concentradas en el proyecto denominado para lo interno como: Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), que con nueve iniciativas fortalecerá la presencia de la UNED en el país y abrirá nuevas oportunidades para que la población costarricense tenga un mayor acceso a la educación superior por medio de la educación a distancia.

Así será el Edificio I+D en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central.En palabras del rector Luis Guillermo Carpio Malavasi, “todos los planteamientos giran alrededor de la equidad. Necesitamos lograr que los estudiantes de todos los centros universitarios reciban la misma calidad en la formación académica. Para llevar la equidad a las zonas rurales, necesitamos lograr que las tutorías sean un elemento real y bien aprovechado. Por ello, hemos pensado establecer una gran red de centros universitarios, aprovechando la gran fortaleza que tiene la UNED al contar con presencia en todas las regiones del país. Estas decisiones se hacen tomando en cuenta el mandato de nuestra ley de creación y sobre todo las condiciones especiales que tienen muchos de nuestros estudiantes por sus limitaciones socioeconómicas, geográficas y de acceso a las herramientas tecnológicas, de manera que este proyecto no represente un elemento de exclusión. Esta es quizá una fortaleza que no parece tener otra institución a nivel latinoamericano”.

 

 

Carpio Malavasi aseveró que el AMI se propone apoyar el desarrollo nacional con el fortalecimiento y diversificación de su oferta académica. Por esta razón, se abrirán nuevas carreras de ingeniería en áreas como telecomunicaciones, producción y ambiente.

Sin embargo, el rector enfatizó en el cuidado que debe tener la institución de fortalecer todas las áreas del conocimiento y no descuidar aspectos como las ciencias sociales y la educación, las cuales se podrán fortalecer con las potencialidades del proyecto, ya que “son base fundamental del sistema educativo costarricense y el 'alma' de las universidades publicas”, de igual manera, se espera que la extensión y la investigación podrán desarrollar mejor sus proyectos con mayor facilidad y cobertura.

Esta diversificación no será posible sin la inversión en la formación del cuerpo docente en maestrías y doctorados de alto nivel en todas las disciplinas. Otros aspectos tomados en cuenta para el mejoramiento de la formación de los docentes, son la capacitación permanente en educación a distancia y la utilización de tecnologías de información y comunicación que impulsen la investigación e innovación en todas las áreas estratégicas. Además tendrá atención especial las iniciativas específicas para que personal de Centros Universitarios y tutores y tutoras puedan conocer y analizar otras experiencias a nivel mundial en universidades a distancia que fortalezca sus competencias.

“Para que nuestros estudiantes gocen de acceso a la tecnología necesaria para enriquecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje, la UNED hará una inversión importante en conectividad, en salas tecnológicas con acceso a videoconferencia, laboratorios de cómputo, laboratorios de ingeniería, en el equipamiento de los laboratorios para la práctica docente, en la implementación de centros de recursos académicos para estudiantes”, agregó.

Asimismo, se garantizará la ampliación, la diversificación y el acceso de los estudiantes a recursos didácticos multimedia, dispositivos móviles y bases de datos con publicaciones científicas y académicas.

Este desarrollo será apoyado por el fortalecimiento, mejora y modernización de los sistemas de información institucionales, los cuales serán integrados para responder a las necesidades del área estudiantil, académica, administrativa, así como de las autoridades universitarias para la toma de decisiones y gestión institucional.

En proyectos de infraestructura, las sedes de Cartago y Puntarenas serán desarrolladas como puntos estratégicos de gestión de cambio y desarrollo local. Contarán con todos los servicios administrativos, recursos didácticos y tecnológicos necesarios para satisfacer las demandas planteadas por el crecimiento de la matrícula y para su integración real en el desarrollo local, tal como ocurrirá con el resto de centros. Asimismo, será una realidad lo que se ha denominado el “Edificio I + D”, una edificación de 5 900 m2 en la sede central que será exclusivo para la academia y concentrará todas aquellas actividades que fortalezcan la planificación, la investigación, la innovación y el desarrollo.

Las nueve Iniciativas en el Acuerdo de Mejoramiento Institucional

 

  1. Red de Centros Universitarios para la innovación y el desarrollo local y nacional
  2.  
  3. Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Cartago
  4.  
  5. Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Puntarenas
  6.  
  7. Mejorar la equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet
  8.  
  9. Diversificar la oferta académica de ingenierías
  10.  
  11. Formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia
  12.  
  13. Diversificar y ampliar la producción multimedia digital y en Internet
  14.  
  15. Fortalecer la producción, la investigación, la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED
  16.  
  17. Sistema de información para el apoyo a la toma de decisiones y la gestión institucional
  18.  

 

 

Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional Cartago.

 

     Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional Puntarenas.

 

          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}