Guías locales se graduaron en la región Pacífico Sur

 

Acreditación se dio gracias a un convenio que firmaron la UNED y el  ICT

Los estudiantes del Sur visitaron la UNED, el año pasado, para exponer sus trabajos en una feria que reunió a guías locales de todo el país. 120 estudiantes entre los que se encuentran jefas de hogar, agricultores, productores artesanales, indígenas y otros grupos sociales, recibieron por primera vez un certificado y una licencia que los acredita como Guías Generales en Turismo Local. Esta es la primera promoción de otras que se graduarán en las diferentes regiones del país.  

   



El proyecto “Guías Generales en Turismo Local” nació de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); desde entonces, la Universidad ha venido trabajando en las distintas regiones del país, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la sociedad costarricense. Las personas que pueden participar de estas capacitaciones tienen que saber al menos leer y escribir, y ser originarios de la zona.

El plan busca por medio de la educación, fortalecer el modelo de turismo rural comunitario, para ello, se han integrado cambios que afectan de manera positiva el desarrollo turístico tradicional, tomando en cuenta que este sea  sustentable, participativo y respetuoso del patrimonio natural, cultural, social y local.

La iniciativa es financiada por los Fondos del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a esta, se le suman logros como el convenio que realizaron el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la UNED en el 2009, en el marco del 32 aniversario de la Institución Universitaria. Otro aspecto es la creación y producción de libros con características de cada región, en el cual se enfatiza las particularidades de los pueblos como sus costumbres, cultura, tradiciones y demás.

Para graduarse como Guías Generales en Trismo Rural, los técnicos tuvieron que cursar durante un año y medio tres módulos: módulo 1, primeros auxilios, elementos de ecología y fundamentos de turismo; módulo 2, ética turística, historia y acervo, y  conducción de turistas y gestión de tours; módulo 3, flora y fauna, historia natural y geografía turística.

Este proyecto forma parte de la iniciativa “Red interuniversitaria para el fortalecimiento y la promoción del turismo sostenible del Pacífico Sur”, el cual es articulado por las cuatro universidades públicas que, mediante acciones locales buscan incentivar el turismo y mejorar las condiciones de los habitantes de la zona.

De los 120 estudiantes que se graduaron, 29 recibieron el certificado de inglés conversacional, curso que va de la mano con las iniciativas  interuniversitarias. Los beneficiarios de este plan son habitantes de Ciudad Neilly, San Vito, Palmar Norte, Puerto Jiménez, y La Palma de Puerto Jiménez.

La próxima graduación se realizará en la región Chorotega y serán 68 los estudiantes que se graduarán como guías locales. Para este año, se impartirán dos módulos y quedará uno pendiente para el 2011, con lo que se pretende que la segunda promoción se gradúe ese mismo año.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}