Centros de Guanacaste se preparan para prevenir y atender emergencias

 

 

Participaron 16 funcionarios de las sedes de Cañas, Liberia, La Cruz, Santa Cruz y Nicoya

 

 

 

Miembros del CSO brindaron la capacitación a los funcionarios de los centros universitarios . Continuar con la preparación del personal de los centros universitarios para que procedan de manera adecuada en caso de que una emergencia se suscite, es el fin por el cual el Centro de Salud Ocupacional (CSO), en alianza con la Oficina para la Atención de Desastres para América Latina (OFDA), realizó el pasado 12 de marzo una jornada de capacitación con funcionarios de diversas sedes ubicadas en la provincia de Guanacaste.

    

De tal manera, trasladar conocimientos y evacuar dudas sobre el modo correcto mitigar los posibles efectos, establecer alianzas con instancias locales y actuar antes, durante y después de un determinado evento, fueron algunos de los aspectos que se abordaron en la cita. “Promover el fortalecimiento de los programas o proyectos de preparación para emergencias y estimular el trabajo integrado con los comités de emergencia de cada centro universitario, brigadas y comunidad fue el objetivo de esta actividad”, expresó Dionisio Rodríguez, coordinador del CSO.

  

Componentes de los planes de emergencia, estructura organizativa de los comités y un modelo de plan para las sedes fueron otros de los temas abordados en el encuentro. Igualmente, identificaron vulnerabilidades y amenazas, planificaron estrategias para enfrentar una situación de desastre, validaron planes de emergencia y comentaron sobre la posible realización de simulacros. Un aspecto importante que se abordó fue la propuesta de trabajo de un plan de reducción de riesgos en los centros universitarios con el propósito de implementar un proyecto de gestión del riesgo que maximice los recursos con que se cuentan para enfrentar un siniestro.

  

Entre estos, el eje principal es el de la educación de los residentes de la temática de prevención de desastres y reducción del riesgo. En la jornada de capacitación participaron 16 funcionarios de los centros universitarios de Cañas, Liberia, La Cruz, Santa Cruz y Nicoya. Desde el 2006 el CSO viene trabajando conjuntamente con la OFDA con el objetivo de establecer equipos integrados de trabajo que estén preparados ante posibles emergencias causadas por eventos naturales o por la vulnerabilidad de las edificaciones.

  

{jcomments on}