Población indígena bribri compartió en la tradicional “Jala de Chonta”

El Centro Universitario de Talamanca organizó la actividad en la comunidad de Amubri

  

Momento en que preparan la jala.

 

La promoción de la cultura, el respeto a su espiritualidad y la apertura de espacios de intercambio entre poblaciones indígenas han sido los ejes de trabajo que ha desarrollado desde su creación la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Talamanca. Una vez más, el centro universitario organizó una actividad para fortalecer la hermandad entre los bribris: la tradicional "Jala de la Chonta" (palma).

    

Precisamente, apegados a estas líneas de gestión celebraron dicha actividad el pasado sábado en la comunidad indígena de Amubri, una ocasión especial para cultivar la unión entre los indígenas bribris.

  

"La Chonta" es una palma muy utilizada en actividades de construcción, artesanía y elaboración de algunos instrumentos de trabajo y de cacería por parte de los indígenas bribris. Al igual que en la tradicional "Jala de la piedra", en esta actividad participan hombres y mujeres de diferentes grupos etarios con un trabajo voluntario y con un elevado compromiso.

  

Aprovechando el homenaje que la Radio Cultural La Voz de Talamanca rindió a uno de los sacerdotes católicos conocido como "el padre Bernardito", el Centro Universitario de Talamanca promovió la "Jala de la Chonta", una forma de "compartir la cultura y espiritualidad indígena", comentó Gonzalo Mena Siles, de la sede de la UNED.

  

La "jala" fue cubierta por la prensa internacional. Ahí estuvieron presentes corresponsables de la agencia AP y de Telesur. Asimismo, fue documentada por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y por Onda UNED.

  

Bajo la dirección y supervisión del Sabio o Mayor Naú Justo Torres Layan, comenzaron con varios días de anticipación la preparación de los materiales, un momento caracterizado por acciones de marcada espiritualidad, por lo que no se permitió grabación alguna. "La preparación de los materiales solo lo hacen las autoridades de la jerarquía social bribri. Son ellos quienes además dirigen todo el evento. Es una actividad para fortalecer lazos de unión, amistad y hermandad", agregó Mena Siles.

  

El día de la "jala" fueron celebrados cantos y danzas en el Usule del Mayor, ubicado en "Shkulukute", con la participación de vecinos y amigos procedentes de diferentes puntos del país.

  

Algunas paradas fueron necesarias para retomar fuerzas. Luego que tomaron aire y descansaron un poco de la faena, hombres y mujeres continuaron el traslado del material sobre sus hombros. Este material se usará para una edificación adicional en las cercanías del Usule. Al finalizar la jornada de trabajo, se compartió con la bebida tradicional, la "chicha".

  

Hombres y mujeres cargaron el material.

  

"Fue una actividad muy importante. Agradecemos la participación especial de hermanos indígenas de la Zona Sur del país, quienes se sumaron a todas las actividades de manera incansable y alegre, así como los compañeros de la Dirección de Extensión Universitaria y de Audiovisuales de la UNED", concluyó Mena Siles.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}