Banco Mundial avala préstamo a universidades públicas

Rector de la UNED expresa su beneplácito

  

Proyecto requiere ahora la aprobación de la Asamblea Legislativa

  

Los centros universitarios tendrán prioridad en los proyectos que desarrollará la UNED. En la imagen, el Centro Universitario de San Marcos.El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó el jueves el préstamo por 200 millones de dólares para las universidades públicas, que pretende invertir en infraestructura, equipos para laboratorio, centros de investigación y programas de capacitación mediante el proyecto "Mejoramiento de la Educación Superior en Costa Rica".

    

Así lo dio a conocer el organismo internacional en un comunicado de prensa. El siguiente paso será someter el documento con los proyectos de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a consideración de la Asamblea Legislativa para su aval correspondiente.

  

Esa cantidad total será repartida en partes iguales para las cuatro casas de educación superior en aras de mejorar la infraestructura, el equipo y el recurso humano. Asimismo, cada institución buscará aumentar su población estudiantil en pregrado y posgrado y el número de carreras universitarias acreditadas.

  

Otras áreas que fortalecerán las universidades públicas costarricenses serán los programas de innovación y desarrollo científico y tecnológico.

  

La UNED ejecutará el proyecto "Fortalecimiento del modelo de educación a distancia basada en TIC: Hacia la innovación de la oferta académica". De este se desprende el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), que con nueve iniciativas fortalecerá la presencia de la institución en el país y abrirá nuevas oportunidades para que la población costarricense tenga un mayor acceso a la educación superior.

  

"Estamos sumamente satisfechos. Con el proyecto AMI vamos a fortalecer todas las áreas relacionadas con nuestro quehacer, esto incluye una red de comunicación de centros universitarios, la construcción del edificio I+D en el campus universitario Fernando Volio Jiménez y los centros universitarios de Cartago y Puntarenas", aseguró Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED.

  

Con el AMI, los centros universitarios tendrán prioridad. Como parte del proyecto se habilitarán laboratorios de cómputo, ciencias y química, así como una sala tecnológica para desarrollar videoconferencias, laboratorios virtuales y cursos de idiomas, agregó el máximo jerarca de la UNED, al expresar un agradecimiento profundo a la Comisión Central y a las nueve comisiones institucionales que trabajaron en la elaboración del proyecto.

  

"La equidad y la inclusión son elementos importantes en la propuesta que desarrollará la UNED. Los estudiantes de todos los centros universitarios recibirán la misma formación académica con tutorías que se convertirán en un elemento real y bien aprovechado mediante la gran red de centros universitarios", añadió.

  

Carpio Malavasi aseveró que para garantizar el acceso de los estudiantes en zonas rurales se facilitará un dispositivo electrónico o tableta para uso exclusivo de los educandos, con el objetivo de que puedan contar con internet desde sus casas de habitación.

  

Asimismo, se garantizará la ampliación, la diversificación y el acceso de los estudiantes a recursos didácticos multimedia y bases de datos con publicaciones científicas y académicas.

  

La iniciativa incluye el desarrollo paralelo de proyectos encaminados a la formación del cuerpo docente en maestrías y doctorados de alto nivel en sus áreas disciplinares, a través de la capacitación permanente en educación a distancia y la utilización de tecnologías de información y comunicación que impulsen la investigación e innovación en todas las áreas estratégicas.

  

El proyecto comprende tres nuevas ingenierías en áreas como telecomunicaciones, producción y ambiente. Asimismo, las ciencias sociales y la educación también serán fortalecidas con el desarrollo y la producción de recursos didácticos digitales y la inclusión de tecnologías de la información y comunicación que faciliten los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

  

El rector de la UNED es optimista acerca del camino de la iniciativa en la Asamblea Legislativa. "Creemos que siendo un proyecto para las cuatro universidades públicas y que contribuirá al desarrollo de la educación superior costarricense, será muy bien acogido por nuestros diputados, dijo.

  

El Mejoramiento Institucional de la UNED comprende:

  
     
  • Red de Centros Universitarios para la innovación y el desarrollo local y nacional
  •  
  • Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Cartago
  •  
  • Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Puntarenas
  •  
  • Equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet
  •  
  • Diversificación de la oferta académica de ingenierías
  •  
  • Formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia
  •  
  • Diversificación y ampliación de la producción multimedia digital y en Internet
  •  
  • Fortalecimiento de la producción, la investigación, la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED
  •  
  • Sistema de información para el apoyo a la toma de decisiones y la gestión institucional
  •  
  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}