Grupo de voluntariado de la UNED apoya a la comunidad de Sarapiquí

Grupo de voluntariado de la UNED Sarapiquí invita a que se sumen más estudiantes, para así lograr mayor impacto en las comunidades.Con el propósito de apoyar a niños y niñas de escuelas de escasos recursos y ofrecer mayores oportunidades a los alumnos y docentes de la comunidad de Sarapiquí, varios estudiantes y funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) decidieron generar herramientas didácticas para apoyar las labores educativas en esa zona, específicamente a la Escuela de Finca Agua.

    

Esta iniciativa que surgió como un proyecto estudiantil, es ahora un programa consolidado y permanente del Centro Universitario de Sarapiquí. Además, su proactividad ha hecho que surgan otras opciones de voluntariado como: Un día de Reforestación y Compartiendo el día con los abuelitos de Sarapiquí. Cabe destacar, que dichos programas de acción social se desarrollan cada cuatrimestre.

  

Es preciso señalar que estos programas cuenta con la dirección y colaboración de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de Gestión Turística Sostenible, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) y de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

  

"La universidad es una institución con gran capacidad social, y por la zona en donde nos ubicamos podemos ser un medio para que ésta se desarrolle. Por eso, debemos utilizar todo el potencial que tenemos como estudiantes para realizar los proyectos y estos tengan impactos positivos en la comunidad", expresó Carolina Morales, estudiante de la UNED.

  

Según Moarales, en una oportunidad visitó la Escuela La Virgen como parte de unos trabajos académicos y fue ahí donde se dio cuenta de la carencia de materiales didácticos, lo cual genero la necesidad de forman un grupo de voluntariado que apoye a la comunidad, no solo en el ámbito educativo, sino también social y ambiental.

  

"Para comenzar con la idea, contactamos a la escuela de Finca Agua, en Horquetas, después de conversar con la maestra Ana Paniagua Mena, decidimos orientar el plan hacia los siguientes temas: Matemáticas, abordando la multiplicación y los números; Español, aquí vimos el abecedario, las vocales y los acentos; Ciencias, en esta área abordamos los ciclos hidrológicos y el sistemas del cuerpo humano, finalmente, en Estudios Sociales vimos lo que es el mapa de Costa Rica, los cantones, los distritos y el mapamundi, entre otros", agregó la estudiante universitaria.

  

En la actualidad, el grupo de voluntariado está conformado por 13 personas, entre ellas: Carolina Morales, Shirley Sandi, Maribel Madrigal, Ana Orozco, Deylin Pérez, Ana Yancy Quirós, Jenny Arrieta, Katherine Cano, Grettel Vargas, Sugey Campos, Sharen Quirós, Ivannia Sanchez y Alejandra Conejo.

  

Si desea más información acerca de los programas, o si desea formar parte del grupo de voluntariado, usted puede llamar al teléfono 2766-5444, o esfribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}