Pavón celebró su aniversario y el de la UNED

 

 

Actualmente, en el recinto están matriculados 77 estudiantes. Es atendido, únicamente, por dos funcionarias.

 

 

 

 Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED y Luis Salas, presidente de la Asociación de Desarrollo de Pavón develaron la placa en honor a Euclides Gamboa.

 

Con una conferencia magistral y la develación de una placa en honor a Euclides Gamboa, donador del terreno donde se erigió el edificio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Pavón, este recinto universitario celebró su primer año de creación y el 36 aniversario de la institución.

   

  

 

Durante la actividad, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, comentó que con el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) se dotará a este centro universitario de laboratorios de cómputo, ciencias, química, y laboratorios móviles que se estarían movilizando en 12 centros.

 

"Tengo mucha esperanza de todo lo que viene, esta comunidad lo necesita. Conocemos parte del perfil de los estudiantes que tenemos aquí, sabemos de sus necesidades y queremos responder a ellas. Añoro, incluso, dotar de un transporte para que en días clave puedan recorrer zonas específicas para visitar estudiantes".

 

Agregó: "Tenemos un compromiso con la comunidad. No vamos a claudicar, esto no representa costos, representa desarrollo y cultura para la comunidad".

 

Durante su discurso, el rector destacó la labor que se ha realizado en el centro con solo dos funcionarias, quienes han trabajado, según sus propias palabras, más allá de las obligaciones que les corresponde.

 

En relación con la placa develada, Carpio Malavasi manifestó que dicho suceso representa un acto solidario. "Él, sus hijos y quienes vengan a esta institución verán su nombre plasmado en una placa para que se den cuenta de lo que personas como él quieren hacer por la comunidad".

 

Por su parte, Luis Salas, presidente de la Asociación de Desarrollo de Pavón y amigo personal de Gamboa dijo: "Euclides es una persona muy humilde. Y les cuento que aquí en Pavón hay más de una placa con su nombre, en el colegio, en la Asociación de Desarrollo. Él es una persona con ese don de compartir lo que Dios le ha deparado".

 

Salas reaccionó positivamente ante el anuncio del rector en relación con lo que se proyecta para dicha región. "Me complace mucho escuchar que el señor rector dice que vienen muchas cosas para el centro. Necesitamos de nuevos profesionales bien formados, eso es lo que merecemos".

  

El geógrafo Marco Torres durante su conferencia.Marco Torres, geógrafo de profesión, fue el encargado de dictar la conferencia: "El 'desarrollo' visto desde aquí: soy territorio". El eje central de su pensamiento giró en torno, precisamente, al concepto de desarrollo, el cual define como un mero discurso económico, carente de visión integral que más bien excluye lo cultural, humano, social, ambiental y agrario, al menos aquel que, según él, nos fue impuesto.

 

Desde esta perspectiva, Torres lanzó una serie de interrogantes a  los presentes ¿Por qué seguir hablando de desarrollo? ¿Cuál desarrollo nos están ofreciendo? ¿Vamos a seguir atados al discurso del pasado?

 

Frente a esto, propone romper con la concepción actual de poder y plantear una real dignidad, no desde discursos retóricos sino organizando ámbitos autónomos que socaven el sistema actual de producción, señala además, la necesidad de aprender a reconocer nuestras tareas.

 

El geógrafo destaca la importancia de la acción local para gestar un nuevo modelo de desarrollo pues asegura que esta se construye desde abajo; es decir, que los problemas se plantean desde la realidad de los habitantes, al tiempo que asegura la autonomía y sustentabilidad de los procesos de la economía local mediante recursos endógenos, aumenta la toma de decisiones en la organización del territorio y mejora la calidad de vida de los habitantes.

 

En este sentido, señaló una serie de retos de la acción local en Pavón; entre ellos enumeró: articular estrategias, aumentar la participación ciudadana, contar con recurso humano especializado y construir un plan regulador.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}