Centro Universitario crea oportunidades para el cantón de Sarapiquí

Mediante proyecto, reúne el potencial académico de las cuatro Escuelas de la UNED


La UNED capacita a empresarios turísticos de Sarapiquí, una región de una belleza natural exuberante.La alianza de conocimientos y competencias académicas de las cuatro Escuelas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se enfoca, mediante el proyecto Gestión de Oportunidades, en crear las condiciones para favorecer el desarrollo del cantón de Sarapiquí. Estos esfuerzos se emprenden por iniciativa del Centro Universitario para generar un impacto social positivo y constante en la región.


Gestión de Oportunidades plantea la unión de las Escuelas de Ciencias de la Educación (ECE), Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Ciencias de la Administración (ECA) y Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) para la canalización de iniciativas que potencien el desarrollo de la zona y fomenten la participación de los estudiantes del Centro Universitario de Sarapiquí.


Annia Quesada Muñoz, administradora del Centro Universitario de Sarapiquí, comentó que el proyecto fue creado para el cumplimiento de objetivos concretos, entre ellos favorecer el desarrollo de Sarapiquí, impulsar la participación de los estudiantes con las problemáticas de la región, y facilitar al estudiante la adquisición de conocimientos y experiencias que le fortalezcan en su inclusión laboral.


Su pertinencia la justifica la misma iniciativa, que detalla que uno de los factores críticos para los estudiantes universitarios es su inclusión en el medio laboral, por lo que entre mayor sea la relación que tenga el estudiante con su posible mercado laboral, más oportunidades tendrá de conectarse, aprender y optar por un empleo.


"El proyecto nace de la preocupación que como Universidad tenemos acerca de la realidad del cantón. Trabajamos con todas las Escuelas para potenciar el desarrollo de Sarapiquí. Aún debemos concretar algunos proyectos, pero estamos trabajando fuerte con la Escuela de Administración y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades", comentó Quesada Muñoz.


Potencial académico abraza el proyecto


Actualmente, la ECA se encuentra presente con la Incubadora de Negocios, en la que también intervinieron instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en la capacitación y la canalización de recursos financieros, de manera respectiva.


La UNED ofrece posteriormente el acompañamiento para consolidar la creación de microempresas en la zona que ofrezcan oportunidades de trabajo y de superación para la población del cantón de Sarapiquí, especialmente mujeres jefas de hogar y estudiantes universitarios de la región y regiones aledañas.


El público meta son estudiantes de la UNED, tanto del Centro Universitario de Sarapiquí como de otros cercanos, por ejemplo San Carlos y Guápiles. "En dicho proyecto destaca la participación y el compromiso de la estudiante Carolina Morales", detalló la administradora del Centro Universitario.


sarapLas capacitaciones para microempresarios turísticos y asociaciones auto-gestionadas en materia de atención al cliente, combate al turismo sexual infantil y otros elementos relacionados con la actividad turística forman parte del soporte académico que ofrece la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.


Con la ECEN se desarrollan dos proyectos: Comunidades en reciclaje con el apoyo del INA en sus inicios, el Grupo Ecológico del Centro y el Centro de Educación Ambiental (CEA); y la Asesoría a la Asociación Agrícola Ganadera de Sarapiquí (AGRIGASA), para lograr que los productores puedan mejorar sus técnicas de producción y colocar con éxito sus productos en el mercado.


En los proyectos de gestión ambiental destaca la vinculación y el trabajo de Daniel Esquivel, funcionario de la UNED. Tal como lo señaló la administradora del Centro, los resultados han sido posibles gracias al trabajo en equipo alrededor del proyecto.


Por su parte, la creación de un Aula de Estimulación Educativa para preescolar y los primeros años de escolaridad, con el fin de facilitar el desarrollo de los niños en las diferentes áreas, es el proyecto que espera concretar la ECE en el mediano plazo.

 


Experiencias exitosas


En esta articulación de saberes, ya se cuentan proyectos concluidos con éxito para Sarapiquí, entre ellos:


• Base de datos de las asociaciones de Sarapiquí y sus Juntas Directivas.
• Investigación sobre las principales necesidades de las Juntas Directivas de las asociaciones de la Región.
• Investigación de los principales problemas de la Región, según cada comunidad del cantón.
• Capacitación en Seguridad Ocupacional con el apoyo del Centro de Salud Ocupacional de la UNED y del Cuerpo de Bomberos de Sarapiquí.
• Talleres de Orientación Vocacional.
• Taller de Creatividad.
• Taller de Desarrollo de proyectos.
• Proyecto de reciclaje dirigido por la estudiante de Enseñanza de las Ciencias, Milena Mora, en una escuela.

Para más información, puede visitar http://www.uned.ac.cr/ceu/sarapiqui/.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}