Centro Universitario de Talamanca cumplió un año

 

 

Estas son parte de las instalaciones donde se alberga la UNED en Shiroles Talamanca.En el 2006, la rectoría de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó la apertura de sus oficinas administrativas en las instalaciones de la Asociación Finca Educativa, ubicadas en Shiroles, Talamanca y el sábado anterior se celebró el I aniversario de la creación del centro universitario en dicha localidad.    

   


La UNED es la primera y la única universidad con presencia en un territorio indígena, que brinda servicios de educación superior, secundaria y extensión universitaria mediante la cual atiende a personas en edad escolar.
Hasta la fecha, ha cambiado la vida de unas 150 personas. Una de ellas es Andly Hernández Pais, él estudia Administración de servicios de salud en el Centro Universitario de Talamanca y desde hace seis meses es funcionario en el mismo recinto.

 


“Aquí estudiar y trabajar es muy difícil, es casi imposible lograr eso. Que la UNED llegara a Shiroles fue maravilloso porque yo realizaba trabajos ocasionales y era muy difícil para mí, sin beca, desplazarme hasta el Centro Universitario de la UNED en Limón.”

“La UNED cambió muchísimo la vida de los talamanqueños, porque nosotros salíamos del colegio y seguir estudiando no era nuestra prioridad, sobre todo por lo inalcanzable que era, que la UNED se viniera para acá era la oportunidad que todos los talamanqueños estábamos esperando para seguir desarrollándonos y seguir creciendo como una sociedad que forma parte de Costa Rica.”

Para Andly, la presencia de la Universidad en Talamanca representa una llave para el desarrollo integral de sus pobladores, presencia que al principio parecía una idea descabellada.

Actualmente, el Centro cuenta con 75 estudiantes que cursas diversas carreras universitarias, de los cuales el 90% están becados, 40 personas de la comunidad, con beca 100%, reciben cursos de extensión, atiende además a 30 estudiantes del CONED, también becados.

Algunos de los servicios que brinda la UNED en la comunidad es el proceso de inducción al aprendizaje de la población indígena de Alto Telire, inglés conversacional para turismo rural comunitario, Guías de Turismo local, biblioteca comunal y Centro Comunitario Inteligente (CECI).

En el aspecto cultural impulsa el grupo cultural APA BLUWAK y realizó la producción audiovisual del primer disco de música bribri con fines didácticos.

Que la UNED haya entrado al seno mismo de un territorio indígena desde hace tres años ratifica su misión democratizadora de la educación y demuestra su compromiso con todos lo grupos sociales que conforman la sociedad costarricense.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}