Centro Universitario San Marcos consolida su proyecto: “Una ventana abierta para la música”

Grupo de música tiene alrededor de 150 integrantes, entre coro, guitarra, flauta, piano, violín y canto

 

El Centro Universitario San Marcos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha logrado consolidar su proyecto "Una ventana abierta para la música", iniciativa que tiene como objetivo promover el fortalecimiento de la educación y el desarrollo integral de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad de Los Santos y sus alrededores, ofreciendo programas alternativos que propicien el aprendizaje de la música, a fin de contribuir al crecimiento cultural de la zona.

 

Asimismo, el proyecto plantea recuperar y documentar la historia de la música en la región de Los Santos, con la finalidad de preservar el acervo cultural de esa localidad y de las comunidades vecinas.

 

Para Floribeth Vargas Naranjo, administradora del Centro Universitario San Marcos, la apertura del grupo hacia toda la comunidad ha generado un giro importante en el trabajo cultural que viene realizando dicho centro, pues esta ha tenido mucha aceptación por parte de los pobladores. En la actualidad, la agrupación cuenta con 150 integrantes aproximadamente, entre coro, guitarra, flauta, piano, violín y canto quienes ya han realizado presentaciones en diferentes actividades.

 

"La creación de este grupo surge como una respuesta que nosotros consideramos que se la debíamos a la comunidad de Los Santos; si bien es cierto que estamos en una comunidad rural, parece ser que los espacios para el arte y la cultura han sido muy limitados y la gente que no tiene poder económico no puede costear los gastos que requieren las clases de música en este caso. Es decir, que muchas veces no se puede dar respuesta al talento de nuestros niños, jóvenes y a toda la población en general pues estas oportunidades se dan en su mayoría en el área metropolitana", manifestó Vargas Naranjo.

 

"A partir de esas necesidades, iniciamos con la idea de ir fomentando un espacio para la cultura, y así ir de la manos con la misión universitaria, que no es solo ofrecer educación superior de calidad, sino también dar respuesta a esas áreas que no han sido cubiertas, y en ese sentido, creo que es una obligación moral de la universidad abrirle eso espacios a la gente con talento y a la vez, cerrarle la puerta a esos males sociales", agregó la administradora del centro universitario.

 

Cabe resaltar, que el profesor Carlos Raúl Ibarra Osorio, encargado de dirigir al grupo de música se comprometió desde un principio con la visión y misión universitaria, incluso, puso al servicio de la UNED sus conocimientos profesionales para llevar a cabo el proyecto "Una ventana abierta para la música", trabajando "ad honorem" al iniciar esta propuesta.

 

"Podemos ver que la necesidad del ser humano de ser parte de un gremio y avanzar en sus anhelos y sueños es muy importante y la música ha permitido en esta institución crear un espacio preciado por todos los que participan y pertenecen a las diferentes agrupaciones musicales y avanzar tanto en el desarrollo emotivo como en lo social e intelectual, por tanto instamos a seguir con este proyecto y fortalecerlo cada vez más", indicó Ibarra Osorio.

 

"Posicionar el proyecto de música en la UNED San Marcos es una necesidad y se ha demostrado con la respuesta recibida por la comunidad en general donde cada semana (ya sea por los testimonios de quienes participan, o por las presentaciones que realizan en la comunidad) el interés aumenta y los comentarios recibidos por la comunidad, resaltan el gran aporte de la institución a la sociedad con una respuesta indirecta a muchas problemática sociales, educacionales, culturales, emocionales y afectivas que se vienen arrastrando en la región de los Santos", finalizó Ibarra.

 

 

 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}