CEU Pérez Zeledón: una ventana educativa y cultural para más de 141 mil costarricenses

Proyectos impactan las comunidades de San Isidro de El General, Daniel Flores, General, Rivas, San Pedro, Platanares, Pejibaye, Cajón, Barú, Río Nuevo y Páramo, entre otras poblaciones

 

Funcionarios que laboran en el CEU Pérez Zeldón.Desde 1978 la Universidad Estatal a Distancia (UNED) está presente en Pérez Zeledón, el cantón número 19 de la provincia de San José. Dicho cantón tiene una población que sobrepasa los 141 mil costarricenses y desde que la UNED llegó a esa localidad ha representado para los pezeteños una ventana educativa y cultural.

 

Los diversos trabajos que lleva a cabo el Centro Universitario (CEU) Pérez Zeledón se relacionan con temas ambientales, proyectos de extensión, educación superior, educación técnica, cultura y arte, entre otras labores.

 

Según Orlandita Vargas, administradora del CEU Pérez Zeledón, las iniciativas que se generar desde la sede universitaria son pertinentes con las necesidades de la población pues están orientadas al mejoramiento de la educación, los cuales están involucrados con el ambiente, la tecnología y la vinculación interinstitucional, entre otros temas.

 

"En este momento trabajamos en varios proyectos, por citar alguno de ellos se puede mencionar al proyecto de Bandera Azul Ecológica, la cual va enfocada en una mayor participación de la comunidad; para ello, estamos realizando conjuntamente con el Grupo Ecológico de Jilguero varias charlas orientadas a la protección ambiental, además, cada cuatrimestre se realizará una campaña de recolección de desechos sólidos, donde nuestras instalaciones servirán como centro de acopio", manifestó Vargas.

 

"Otro de los proyectos es la que estamos realizando en coordinación con la cátedra de Producción de la Escuela de Administración, con ellos hemos iniciado un taller de Planeación Estratégica el cual involucra a varios colegios técnicos profesionales, entre ellos: San Isidro, Buenos Aires, Platanillo, General Viejo, Pejibaye y Ambientalista Isaías Retana", agregó.

 

"Tenemos la firme convicción de que la UNED tiene que brindar mayores servicios al cantón en diferentes áreas, es por eso que también trabajamos de la mano con el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), FUNDEPREDI, la Dirección de Extensión Universitaria y demás proyectos institucionales e interinstitucionales. Por ejemplo, con el apoyo del SEP estamos capacitando en materia jurídica al personal administrativo de la Dirección Regional de Educación; en cuanto a nuestros estudiantes y la atención que brindamos a la sociedad de esta zona, les estamos abriendo espacios culturales y artísticos, específicamente con la conformación de un grupo de teatro, la idea es que tanto la comunidad universitaria como la población local estrechen sus relaciones y convivan en programas saludables para la vida", concluyó Vargas.

 

De igual manera, la administradora del CEU Pérez Zeledón, afirmó que dicha sede ofrece a esa región cursos técnicos como informática, idiomas y proyectos relacionados con plataformas tecnológicas, mismas que son coordinadas con otras instancias de la UNED.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}