UNED recibió seis galardones del Programa Bandera Azul Ecológica

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNEDEn un acto celebrado el lunes 24 de marzo en el Salón Chirripó del Hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José, el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) entregó a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) seis galardones en la categoría Centros Educativos, merecimientos que obtuvieron, gracias al aporte de la Comisión de Bandera Azul Ecológica de la institución.

 

 

En la mesa principal estuvieron Alfio Piva Mesén, primer vice-presidente de nuestro país, René Castro Salazar, ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Yesenia Calderón Solano, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y Darner Mora Alvarado, director Ejecutivo del PBAE.

 

Mora Alvarado, director del PBAE mencionó, "lo importante del día de hoy es destacar que el programa cumple 18 años y alcanzó la mayoría de edad, superando las expectativas que se plantearon sus creadores".

 

Castro Salazar, del MINAE agregó, "cuando se inició el Programa Bandera Azul Ecológica, los problemas que enfrentábamos no eran, ni la deforestación y la contaminación atmosférica causada por el azufre en los combustibles, especialmente en el diesel. La problemática ha cambiado, los problemas que enfrentamos en el presente son la contaminación de nuestros ríos y la mala manipulación de los residuos sólidos".

 

Los galardonados de la UNED fueron:

 

Con cinco estrellas: el Centro Universitario Siquirres y el Campus Universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la UNED; con 4 estrellas los centros universitarios de Cañas, San Marcos, Orotina y el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica para el Desarrollo (CITTED), en San Carlos.

 

Fiorella Donato Calderón, directora a.i del Centro de Educación Ambiental (CEA), agregó "es un gran honor para la UNED recibir seis banderas como una forma de reconocer el esfuerzo realizado, tanto en la sede central como en los centros universitarios, por establecer una relación más armoniosa con el ambiente".

 

Wendy Garita Azofeifa, coordinadora de Comité Bandera Azul de la sede central, manifestó, "yo estoy llena de satisfacción por el galardón obtenido, recordando que para conservarlo es necesario seguir contando con la participación activa de los funcionarios de la UNED. También se mostró complacida con el aumento en la cantidad de centros universitarios que están interesados en inscribirse para optar por la bandera este año".

 

"Para nosotras es importante que se destaque que las banderas son producto del compromiso asumido por los funcionarios y que si queremos mantenerla es importante continuar colaborando, con las acciones que proponen los Comités, tanto en la sede central como en los centros. También es importante motivar a otros centros a inscribirse y trabajar por sus propias banderas", finalizó Garita Azofeifa.

 

La actividad terminó con un acto cultural relacionado con el buen uso del agua y con la entrega de las Banderas Azules para los convocados a este acto. Las entidades que recibieron el galardón, lo mostraron y exhibieron con gran orgullo, sintiéndose satisfechos por ver recompensado todo el esfuerzo realizado en materia ambiental durante el 2013.

 

{jcomments on}

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.