Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Centro Universitario Cuidad Neilly promueve iniciativas que tienen impacto regional

CEU Ciudad Neilly espera que más instituciones se sumen a los trabajo interinstitucionales.El Centro Universitario (CEU) Ciudad Neilly de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realiza varios proyectos, los cuales tienen el propósito de fortalecer las acciones institucionales e interinstitucionales en diversas áreas, tanto en la parte académicas como en la de extensión universitaria.

 

Entre algunos de los proyectos que se llevan a cabo en la zona Sur se pueden mencionar los siguientes: Fortaleciendo el aprendizaje de la enseñanza de la Matemática en los Territorios Indígenas; Proyecto Manos a la Obra; Proyecto CISCO; Cursos de Acción Social en TICs CEU-Neilly; Fortalecimiento de la organización de las mujeres campesinas para la soberanía alimentaria y la nutrición; Rescate de la cultura y tradiciones ancestrales y Diagnostico sobre la pertenencia e inclusión de los estudiantes del Centro de Ciudad Neilly.

 

En cuanto a la iniciativa "Fortaleciendo el aprendizaje de la enseñanza de la Matemática, en los Territorios Indígenas", este busca impactar a las comunidades de Punta Burica, Abrojo Montezuma y Altos de San Antonio.

 

Para Marvin Montiel Araya y Fidel Juárez Morales, asesores pedagógicos del Ministerio de Educación Pública (MEP), la situación actual de los colegios y telesecundarias en zonas indígenas tiene serios problemas, principalmente porque la gran mayoría de docentes no tienen una educación actualizada en el área de Matemática. Otro factor determinante es que debido a la ubicación geográfica ha sido difícil tener un contacto continuo con los docentes, a fin de brindarles talleres de capacitación.

 

Según Ana Isabel Montero, administradora del CEU Ciudad Neilly, en el proyecto se han detectado tres áreas de interés: estudiantes que están en los colegios y no pueden aprender matemáticas; estudiantes que perdieron el examen de Bachillerato en Matemática y los profesores con un bajo nivel de aprendizaje en Matemática.

 

Respecto al proyecto "Manos a la obra", este busca fortalecer iniciativas de trabajo conjunto en materia de investigación y extensión, especialmente en aquellas regiones que tienen cantones con bajos índices de desarrollo humano. Asimismo, pretende generar un plan integral, el cual potencie los recursos que brinda el Estado por medio de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS), y que al mismo tiempo se abra las posibilidades para que las personas que no han podido estudiar puedan sacar una carrera técnica según las demandas del país.

 

Cabe mencionar que en este proyecto están involucrados la UNED, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

 

Por otra parte, la iniciativa "Diagnostico sobre la pertenencia e inclusión de los estudiantes del Centro Universitario de Ciudad Neilly", pretende propiciar una estrategia institucional, misma que le permita al estudiante adaptarse e identificarse con el sistema de educación a distancia de la UNED, mediante diversas herramientas, tales como reorientación académica, desarrollo estudiantil, atención socioeconómica y promoción estudiantil de los cantones de Corredores y Golfito.

 

Entre los ejes estratégicos que plantea el proyecto se pueden mencionar los siguientes: biodiversidad y recursos naturales; potencial productivo y valor agregado e institucionalidad y culturalidad (equidad e integración sociocultural). Los que llevan a cabo dicho proyecto son el CEU Ciudad Neilly y el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI).

 

Finalmente, el proyecto "Rescate de la cultura y tradiciones ancestrales" busca generar espacios de reconocimiento y rescate de las costumbres y tradiciones locales, con lo cual pretende consolidar iniciativas articuladas de extensión e investigación y docencia, que respondan a las necesidades de las regiones del país. Este proyecto lo llevan a cabo los centros universitarios Ciudad Neilly, Orotina, Osa, conjuntamente con la Dirección de Extensión Universitaria y el Programa de Promoción Cultural.

 

Misión y visión del CEU Ciudad Neilly

 

Misión


El Centro Universitario de Ciudad Neilly es una instancia desconcentrada administrativamente, con capacidad de gestión y decisión, garantizada los servicios docencia, investigación, extensión, vida estudiantil, acción social y administración, de calidad y vinculación de acuerdo con las necesidades de la región, procurando trabajo conjunto, pertinente y validado con la comunidad, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, organicidad y desarrollo territorial.

 

Visión


El Centro Universitario de la UNED de Ciudad Neilly será reconocido como promotor y gestor, tanto del desarrollo integral de los estudiantes, como de la organicidad y desarrollo territorial de la región Brunka.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}