Administradores de centros participaron en taller del CIEI

 

 

El Rector y dos de sus vicerrectores también participaron de la actividad.

Olman Díaz, Luis Guillermo Carpio y Victor Aguilar.Ayer, los administradores de los centros universitarios de la UNED, se reunieron en San José para realizar el primer taller de indicadores de gestión que impartió el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI).

   

 


La actividad tuvo varios objetivos, la validación y revisión, por parte de los administradores, de la propuesta de indicadores que les presentó el Centro, además,  la identificación de necesidades y faltantes de cada uno, esto con  miras a la construcción de los requerimientos de información para el sistema de indicadores.

  

“Como parte de la gestión del CIEI, estamos crea ndo una serie de estrategias para evaluar servicios, una de ellas es la creación de indicadores de gestión universitaria”, comentó Karla Salguero, coordinadora del CIEI.

A raíz de un proceso de evaluación previo con el Centro Universitario de Turrialba, se identificó una serie de áreas que deberían ser valoradas como indicadores de gestión para conocer el quehacer de los centros y la región donde están inscritos.

Algunas de estas áreas son: estudiantes, servicios universitarios en general como procesos de matrícula, información generada para registro, tipo de personal, la comunidad, el tipo de instituciones y públicos que hacen uso de la UNED y la gestión del centro con instancias externas.

A partir de su identificación se espera que los funcionarios de los centros se conozcan y que además, los administradores tengan la información suficiente para tomar decisiones sobre su quehacer.

“La idea es colaborar con ellos para elaborar ese sistema de información que les ayude a tomar decisiones sobre su gestión y que las autoridades conozcan las diferencias y las particularidades de cada uno de los centros universitarios”, aseguró Salguero.

Según lo expresó la funcionaria, en la Universidad algunas decisiones no están fundamentadas, necesariamente, en evidencia lo que provoca que muchas veces esas decisiones no sean las más equitativas y democráticas.

El CIEI propone una metodología completa para recabar dicha información. En esta primera etapa se están identificando los requerimientos de información, la siguiente etapa consistirá en la validación de la ficha técnica para construir un indicador y en la tercera se validarán los indicadores, finalmente, se instaurará el proceso institucional en el que todos los centros alimentarán esa base de datos, de manera que se tenga actualizada la información.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}