Estudiantes del CEU de Palmares participarán en Censo Agropecuario 2014

Luego de 30 años, Costa Rica tendrá nuevamente el Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), que ofrecerá una visión general del sector y orientará la toma de decisiones. A las más de dos mil personas que participarán en el estudio se unirán estudiantes del Centro Universitario de Palmares, para recorrer el país del 2 al 30 de junio próximo.


El último censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el sector fue en 1984. Dicho diagnóstico debe realizarse cada 10 años, según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Sin embargo, por diferentes razones, Costa Rica no había logrado cumplir con el objetivo durante las últimas tres décadas.


De acuerdo con el INEC, el VI Censo Nacional Agropecuario 2014 actualizará la información agropecuaria de Costa Rica y registrará los cambios generados por la incorporación de la tecnología en el sector, la localización de cultivos, incorporación de nuevas actividades, formas de tenencia de la tierra, el establecimiento de programas de desarrollo, la evaluación y planificación del sector agropecuario y el análisis de la pobreza.


Asimismo, el estudio generará indicadores sobre la sostenibilidad ambiental, participación de hombres y mujeres en las actividades agropecuarias, entre otros usos informativos.


Yorleny Chavarría Bolaños, administradora del Centro Universitario de Palmares, comentó que en la investigación participarán bajo contratación estudiantes de carreras como Ingeniería Agronómica, Manejo de Recursos Naturales, Ingeniería Agroindustrial, Administración de Empresas Agropecuarias y Ciencias Naturales.


Las gestiones de contacto y contracción fueron emprendidas por William Cascante, coordinador del censo en la Región Central Occidental del INEC, y por Vidal Arias Solano, de la Agencia de Servicios Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


Para efectos de organización en los barridos censales, el INEC trabaja por regiones: Huetar Norte, Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca, Pacífico, Central Occidental, Central Sur y Central Oriental. La Región Central Occidental incluye los cantones de San Ramón, Naranjo y Palmares, lugares en los que trabajarán los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


"Los estudiantes adquirirán experiencia y estarán en contacto con la realidad de cada zona en relación con el área agropecuaria, sin olvidar que será un periodo donde tendrán oportunidades de empleo", agregó Chavarría Bolaños.


Los puestos ofertados fueron Censistas de fincas, Personal de Reserva, Revisores de documentación (los que revisarán los documentos de los censistas), Supervisores de sección (encargados de orientar a los censistas) y Coordinadores cantonales (encargados de los supervisores).


Objetivos del CENAGRO

 

  • Levantar, procesar, analizar y publicar la información censal del sector agropecuario.
  • Fortalecer la capacidad técnica y operativa de las instituciones del sector para planificar, organizar y ejecutar censos y encuestas agropecuarias; y manejar y difundir información del sector.
  • Obtener las bases de datos que permitan actualizar los marcos muestrales que se utilizan para el levantamiento de las encuestas agrícolas continuas y para el levantamiento de las investigaciones estadísticas intercensales.
  • Incrementar los niveles de participación a través de una adecuada motivación, tanto del personal técnico y administrativo de las instituciones participantes y del usuario, para lograr una mejor capacitación y uso de la información del sector.


Si desea más información acerca del censo, puede ingresar a la dirección electrónica http://www.inec.go.cr/Web/Home/GeneradorPagina.aspx.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}