Enfoque de mejoramiento de vida presente en los procesos de planificación participativa en comunidades de Liberia

Con el propósito de generar cambios sustanciales en las instituciones públicas, empresas privadas y ONG´s que trabajan con las comunidades desde sus programas de extensión, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y otras entidades llevan a cabo el proyecto "Formación de equipos interinstitucionales bajo el enfoque de Mejoramiento de Vida".

 

Mejoramiento de Vida está cimentada en el enfoque Seikatsu Kaizen, el cual nace en Japón como estrategia del gobierno para reconstruir su país después de la II Guerra Mundial, logrando que las personas de las zonas rurales gestionen su propio desarrollo con cambios a nivel personal, familiar y comunal, mediante el aprovechamiento de sus recursos locales.

 

En ese sentido, la idea de esta iniciativa, el cual surgió en el 2012 en la región Chorotega, principalmente en las comunidades de Liberia y La Cruz, pretende la mejora de las condiciones socioeconómicas de dichos pueblos, misma que busca maximizar y potenciar los esfuerzos regionales sin la necesidad de invertir mucho dinero, ya que en muchas situaciones lo que se impulsa es un cambio de actitud, de una visión diferente de ver la vida.

 

Según Cindy Chavarría, asistente de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria por parte de la UNED, esta iniciativa tiene como principales actores al Programa de Regionalización UNED, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y a la Red Centroamericana, México y República Dominicana, para el desarrollo rural participativo. Capitulo Costa Rica (REDCAM-drp, Capítulo Costa Rica), entidades que también cuentan con el apoyo del Consejo de Coordinación Cantonal e Interinstitucional (C.C.C.I) del cantón de Liberia.

 

Como parte de este plan, se está desarrollando varios cursos y talleres, a fin de que las instituciones públicas, las empresas privadas y las ONG´s logren plasmar estas capacitaciones en prácticas cotidianas para las comunidades, superando el modelo convencional asistencialista por otro que promueva el desarrollo rural participativo.

 

El curso inició en el 24 de abril y finalizará el 21 de agosto del 2014. Después de concluir este proceso, se espera haber logrado un mejoramiento en las competencias productivas, aprovechando eficazmente los recursos locales en función de una transformación socioeconómica y ambiental, generada desde su propia autogestión.

 

El curso contempla cinco módulos, entre ellos: Módulo 1: Introducción al Enfoque de Mejoramiento de Vida para el Desarrollo Rural; Módulo 2: Marco político para el Desarrollo Rural Territorial en Costa Rica; Módulo 3: Herramientas para la implementación del Enfoque de Mejoramiento de Vida; Módulo 4: Teoría y práctica del Enfoque de Mejoramiento de Vida y Módulo 5: Implementación del Enfoque de Mejoramiento de Vida en diferentes territorios (Plan de Acción).

 

 

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