Universidades públicas presentaron plan de desarrollo regional para el Pacífico Sur

 

Documento de enfoca en cuatro ejes estratégicos

Ana Isabel Montero, administradora del Centro Universitario de Ciudad NeilyEl 07 de noviembre, las universidades públicas se dieron cita en las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Ciudad Neilly, para presentar a las autoridades locales (alcaldes) el Plan de Desarrollo Regional para el Pacífico Sur 2010-2020 (PLADESUR).

   


La propuesta se enfoca específicamente en cuatro ejes estratégicos: Potencial productivo y valor agregado; Biodiversidad y recursos naturales; Institucionalidad y Culturalidad: equidad e integración sociocultural. Este plan tiene como propósito servir como  herramienta para la planificación y articulación de los actores sociales e institucionales que se desenvuelven en los cantones de Corredores, Buenos Aires, Coto Brus, Osa y Golfito.

Esta iniciativa nació en el seno del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), cuando resolvió impulsar una serie de proyectos en diferentes regiones del país, orientadas a fortalecer la presencia de las  universidades públicas en aquellas zonas que presentan los menores índices de desarrollo social y económico.

 


En una publicación realizada por la Oficina de Divulgación (ODI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rodrigo Arias, expresidente del CONARE y exrector de la UNED, manifestó: “El plan recoge esperanzas y las materializa con el fin de darle oportunidades a los sureños de salir adelante. Estamos entregando el plan con el compromiso de acompañarlos, pero ustedes, los actores locales, tienen que poner la acción”, puntualizó.

Por su parte, Flor Garita, quien representó a Yamileth Gonzáles, rectora de la UCR, dijo que el PLADESUR no es una imposición en la región, sino que es una iniciativa que se ha socializado con las comunidades donde las personas han hecho diferentes aportes.

El trabajo que realizaron las universidades públicas para este proyecto partió de una revisión bibliográfica de la documentación más reciente generada por diferentes instituciones, organismos no gubernamentales y entidades regionales, incluidas las universidades.

Definición y caracterización de los ejes estratégicos; realización de un FODA regional por eje estratégico; definición de la visión y los valores regionales; definición de objetivos estratégicos por eje; plan de acción por objetivo estratégico y plan para el seguimiento, evaluación y acompañamiento en la ejecución del plan de desarrollo, fueron las etapas que se desarrollaron durante el proceso de elaboración de la propuesta.

 


Según los documentos revisados que utilizaron como bibliografía, los problemas más  comunes en la región son: la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la desarticulación de las actividades productivas con el ambiente y la pobreza que enfrentan sus habitantes, entre otros.

Ana Isabel Montero, coordinadora general de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) y administradora del Centro Universitario de Ciudad Neilly, declaró: “Este plan se basa en el estudio de muchos documentos que nos condujeron a presentar una propuesta de desarrollo regional, enfocado a solucionar los problemas de los cinco cantones más vulnerables del país. El plan lo iniciamos en el 2007 las cuatro universidades públicas, para el 2008 ya teníamos buena parte del trabajo avanzado, pero fue en el 2009, que la UNED y la UCR terminaron de redactar la propuesta preliminar de PLADESUR”.

“Esta experiencia fue enriquecedora, porque fue la primera vez que nos uníamos como equipo de trabajo las  universidades, por lo menos aquí, en la zona Sur. Gracias al trabajo constante y al compromiso con las comunidades pudimos terminar el plan de desarrollo, y hoy (07 de noviembre) se lo entregamos a las autoridades de los gobiernos locales para que evalúen el documento e inicien lo antes posible con las diferentes acciones que se plantean en la propuesta”, agregó.

 

Cabe mencionar que la región del Pacífico Sur es considerada, según los datos que muestra el documento, la población que vive con mayores índices de pobreza, pues un 40.4% de sus habitantes viven en ese estado. Le siguen la región Chorotega con 10% y la región Huetar Norte con 9.9%. Esto representa un poco más de 9700 familias en la Región que sobreviven en condiciones de hacinamiento, mala alimentación, falta de educación formal y de servicios públicos.

Para mitigar este panorama regional, PLADESUR propone lo siguiente: en el eje estratégico, Potencial productivo y valor agregado, algunos de los objetivos estratégicos son, llevar a cabo programas de diversificación productiva; fortalecer la infraestructura física y de servicios rurales de apoyo a la producción y consolidar actividades productivas forestales como actividad económica generadora de recursos.

En el eje estratégico, Biodiversidad y recursos naturales se plantean como objetivos estratégicos, fortalecer las áreas de conservación: La Amistad, Pacífico y Osa; promover el ordenamiento territorial para su aprovechamiento sostenible; asegurar el abastecimiento y calidad del recurso hídrico en la Región; asegurar y controlar el aprovechamiento ademado del recurso minero, de manera que sea sostenible y regulado.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}