Votaciones para Rectoría en la UNED transcurren con total normalidad

El proceso electoral que vive este viernes la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para elegir a la persona que ocupará la Rectoría transcurre en completa normalidad, en medio de la algarabía que acompaña a los costarricenses por la clasificación de la Selección Nacional a octavos de final en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.


De acuerdo con Diego Morales Rodríguez, secretario del Tribunal Electoral Universitario de la UNED (TEUNED), la jornada se ha desarrollado sin que se reporten inconvenientes en ninguna de las juntas receptoras y centros de votación instalados en las sedes de la institución y en Centros de Atención Institucional (CAI), a nivel nacional.


"Desde las 7:30 de la mañana tuvimos personas esperando la apertura de las mesas de votación en la sede central. La llegada de votantes ha sido constante. En los centros se reporta de forma intermitente, pero todo bajo completa normalidad", agregó.


El partido Costa Rica-Italia bajó, como se esperaba, el flujo de electores. Las filas en las mesas de votación se volvieron a manifestar al final del primer tiempo durante los 15 minutos de receso. Las urnas estarán abiertas hasta las 7:00 p.m. en todo el país.


Morales Rodríguez acotó que el conteo de los votos comenzará tan pronto sean cerradas las urnas, según el reporte de los Centros Universitarios y la sede central. El resultado será dado a conocer por Onda UNED, en la dirección electrónica www.ondauned.com.


Para mañana sábado se espera el conteo manual para validar el resultado. Este conteo está a cargo de los siete miembros del TEUNED: Evelyn Ivannia Siles García (presidenta), Gisselle Gómez Ávalos (vicepresidenta), Diego Morales Rodríguez (secretario), Rafael E. López Alfaro (vocal I), Jorge Delgado Castillo (vocal II), Sandra Barboza Sancho (miembro suplente) y Víctor Julio Madriz Obando (miembro suplente).


El lunes estaría el TEUNED oficializando el resultado del proceso electoral. Para que la elección sea válida, deberá cumplirse con el quórum de la Asamblea Universitaria Plebiscitaria, el cual estará constituido como mínimo por el 51% de los votos electorales. Se declarará electo Rector o Rectora al candidato o candidata con mayor número de votos electorales, que obtenga al menos el 40% de los votos válidamente emitidos.


En caso de que ninguna candidata o candidato reciba este viernes el porcentaje del 40% de los sufragios emitidos, la votación se repetirá dentro de los 10 días hábiles siguientes con las dos personas que lograron el mayor porcentaje de los votos electorales emitidos. Esta segunda ronda sería el 4 de julio.


Para la segunda elección, se declarará electo el candidato que obtenga mayor número de votos electorales. En caso de persistir el empate en forma reiterada por tres veces, se convocará a un nuevo proceso electoral. Cada elector sólo podrá estar incluido en un solo padrón.

 

El proceso electoral centra su atención en tres aspirantes: Marlene Víquez Salazar, Rosa María Vindas Chaves y Luis Guillermo Carpio Malavasi.


Los Centros Universitarios reportan:


Maritza Isabel Zúñiga Naranjo, Centro Universitario de Palmares: "El proceso transcurre con normalidad, muy tranquilo. Por el momento, son pocos los votantes que han asistido a las urnas, pero esperamos su llegada por la tarde".


Adriana Gómez Mayorga, Centro Universitario de Ciudad Neilly: "Las votaciones se desarrollan de forma normal".


Juanita Yesca, Centro Universitario de Liberia: "Todo ha estado muy tranquilo, sí hemos recibido la visita constante de estudiantes".


Daisy Madrigal Sánchez, Centro Universitario de Limón: "Antes del partido tuvimos una visita importante de electores. Durante el juego estuvimos con las urnas solas, pero esperamos que en horas de la tarde comience nuevamente la llegada de estudiantes".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}