Centros Universitarios abordaron temas entorno a la equidad, la calidad académica y la inclusión digital

IV Encuentro de Centros Universitarios finalizó con buenos resultados

 

Más de 300 funcionarios se dieron cita en san José y compartieron experiencias regionales

 

Durante dos días, las comunidades universitarias se reencontraron para compartir sus experiencias y reflexionar en torno a la equidad, la calidad y la inclusión digital de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Dicha actividad se llevó a cabo en el "IV Encuentro de Centros Universitarios".

 

En total, se realizaron tres conferencias, dos paneles, un taller, un conversatorio y se compartieron ocho experiencias de centros universitarios. Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, los esfuerzos que se gestan desde las regiones son fundamentales para el desarrollo del quehacer universitario, y en ese sentido, aseguró que durante su administración no descansará en la búsqueda de nuevas alternativas que mejoren las labores institucionales.

 

Asimismo, dijo que su apoyo hacia los Centros Universitarios siempre será una prioridad. "Estos son momentos para decir gracias, gracias por atender este llamado... Las cosas se empiezan desde casa y el trabajo que ustedes están haciendo hace que la UNED se fortalezca cada vez más. Lo único que queremos es servirle a nuestros estudiantes, donde se sientan bien, que lleguen a un lugar donde encuentren instalaciones adecuadas para sus actividades universitarias, y no vamos a descansar hasta que todos los centros universitarios tengan sus laboratorios, sus salas de videoconferencia y una mejor infraestructura. De igual manera, no vamos a descansar hasta que el CONED vuelva a la UNED".

 

Como parte de las actividades del congreso, Katya Calderón Herrera, vicerrectora Académica, expuso durante la conferencia inaugural el tema "Desarrollo de la Academia en la UNED", donde evidenció que la graduación universitaria ha mantenido cifras similares entre los años 2011-2014. Para el 2011, se graduaron 2252, para el 2012, 2181, para el 2013, 2252, y para el 2014, 1563 en su primer semestre.

 

Asimismo, destacó que la institución trabaja de manera conjunta en proyectos como el de Bandera Azul Ecológica, el cual está presente en las regiones Huetar Norte, Chorotega, Huetar Atlántica, Región Central y Pacífico Central. En cuanto a los proyectos culturales que se promueven desde los Centros Universitarios, Calderón Herrera destacó que la institución tiene mucha presencia en todas las regiones del país, y que estas se promueven desde cada sede regional, donde varios de ellos no solo son integrados por estudiantes, sino por habitantes de la localidad.

 

Finalmente, la vicerrectora Académica se refirió a la promoción y participación de actividades comunales, proyectos internacionales, proyectos CONARE, y habló de los socios y aliados estratégicos con los cuales la UNED trabaja, en función de promover diversas iniciativas que se llevan a cabo en las regiones de todo el país. Entre otros proyectos, también mencionó que la institución realiza trabajos que se enfocan en ecología, deporte, regionalización, privados de libertad, investigación, CONED y escuelas.

 

Algunas exposiciones del IV Encuentro de Centros Universitarios

 

Inclusión digital, oportunidades y retos

 

Esta conferencia estuvo a cargo de Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación, quien aseguró que inclusión digital es la participación activa en la creación y uso de oportunidades digitales.

 

"Desde la Vicerrectoría promovemos, investigamos, producimos recursos y plataformas abiertas, algunas de estas acciones se ven reflejadas en proyectos como Realidad aumentada; Mobile learning: Experimentación informática educativa; carrera de Informática Educativa; Laboratorios remotos y Evaluar para aprender: APP autoevaluación, entre otras", destacó Brenes Bonilla.

 

"Creemos que debe existir una política institucional, que garantice el acceso abierto, a fin de abarcar áreas de investigación y extensión, y así involucrar tanto a los Colegios técnicos como a las comunidades. Para ello, proponemos cinco oportunidades de BAJO costo y ALTO impacto con potencial desde los Centros Universitarios, entre ellos: Inclusión digital para el aprendizaje; Inclusión digital para crear; Inclusión digital para colaborar; Inclusión digital para emprender e Inclusión digital para transformar: innovación social", agregó la vicerrectora de Investigación.

 

Antes de culminar con su exposición, Brenes Bonilla dejó varias interrogantes al auditorio, con el propósito de generar nuevas propuestas desde los Centros Universitarios: ¿Cómo será el estudiante universitario en cinco años? ¿Qué esperará del Centro Universitario? ¿Qué espera la comunidad del Centro Universitario? "la inclusión digital hará la diferencia en el nivel de calidad de la vida de una comunidad".

 

La tecnología sostenible en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación a distancia: una alternativa viable para crear, reaccionar, transmitir y democratizar el conocimiento

 

En este espacio, Alonso Rodríguez Chávez, encargado de la Cátedra de Historia, dijo que existen problemas generales que afectan la enseñanza de la historia, a la que calificó como una dd las asignatura menos privilegiada dentro de la institución. "La academia está supeditada a la administración, pues bajo el eufemismo de la equidad se pretende implementar cambios sin que se socialice este tipo de proyecto".

 

"Por lo tanto, el uso intensivo e integración de las TIC´s debe procurar un proceso sistemático, incremental, incluyente y dinámico. En tanto pueden ser una valiosa alternativa para crear, reaccionar, transmitir y democratizar el conocimiento. Además, tenemos que contar con tecnologías acordes a las necesidades y al alcance real de los diferentes actores que participan en el proceso enseñanza aprendizaje", señaló Rodríguez Chávez.

 

Repositorio Digital: estrategia didáctica de apoyo al estudiante del Centro Universitario de Ciudad Neilly

 

Quien socializó esta ponencia fue Ana Isabel Montero Gómez, administradora del Centro Universitario de Ciudad Neilly, la cual se enfocó en el eje de estrategias para la gestión académica desde los Centros Universitarios.

 

Repositorio Digital es una iniciativa que busca centralizar los materiales didácticos generados o recopilados por los tutores regionales, así como otros documentos de información académica, con el fin de facilitarle al estudiante la localización de los mismos; contribuyendo con su desarrollo académico y el contacto de este con las tecnologías digitales.

 

"Durante cada cuatrimestre, al Centro Universitario le corresponde brindar acompañamiento a los estudiantes; parte de este acompañamiento es orientado en la localización de recursos académicos, formularios para procesos administrativos y en algunas ocasiones facilitando archivos que los tutores les dejan a los estudiantes; además, el repositorio facilita en muchos casos, la ubicación de estos materiales, los cuales pueden servir de apoyo a los nuevos estudiantes y así difundir la existencia del blog del Centro Universitario y donde el estudiante encontrará información valiosas para sus labores académicas", apuntó Montero Gómez.

 

Según la administradora del Centro Universitario de Ciudad Nelly, la implementación del Repositorio Digital requiere el compromiso del Centro Universitario, de estar renovando cada cuatrimestre los materiales que dejan de ser de utilidad; en ese sentido, se debe de divulgar su existencia para que los estudiantes hagan uso de la misma y puedan encontrar diversos materiales.

 

Para ello, es importante el uso de formatos de archivos que sean estándar para variadas plataformas, como lo es el caso del los PDF, pero siempre y cuando estos sean de calidad.

 

Medios Virtuales en la UNED

 

José Daniel Calderón Ponce, de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), parafraseando a Sangra, dijo que "colgar" materiales en la red no es sinónimo de mejor aprendizaje. Sin embargo, si esta práctica se da, este tiene que tener tres componentes estratégicos en el uso de su aplicación como es la equidad, la solidaridad y la justicia social.

 

"Con esto me quiero referir a la institución, pues muchos tutores o encargados de cátedra creen que colgando materiales en la web ya están innovando, y eso no es así, pues mientras este no sea amigable, dinámico e interesante para el estudiante, esos esfuerzos muchas veces son en vano pues en lugar de ser materiales que atrapen la atención del estudiante, este es aburrido y tedioso, lo cual hace que el estudiante pierda interés", indicó Calderón Ponce.

 

"Al hablar de virtualidad, tenemos que tener la claridad de saber que este es solo un medio, mas no un fin, y que no sustituye a ningún unidad didáctica ni tutores, sino que es un complemento", finalizó el estudiante.

 

Impresiones del IV Encuentro de Centros Universitarios

 

Edalí Chacón del Centro Universitario de San Vito

 

El encuentro de centros ha sido muy satisfactorio, en realidad esperaba más cosas y propuestas, pero lo que se vio fue muy puntual y atinado. En cuanto a la estrategia digital, la información me fue de mucho beneficio porque yo soy bibliotecóloga y lo que vimos estos dos me ha ayudado a tener nuevas ideas para aplicarlas en San Vito, me llevo un gran aprendizaje.

 

Wendy Monge Guillén, del Centro Universitario de Cartago

 

Ha sido una convivencia muy bonita porque conoces de primera fuente las acciones que realizan otros centros universitarios. Esto nos permite tener una perspectiva de lo que ocurre en otros lugares y eso no ayuda a mejorar o cambiar líneas de trabajo, y si es posible, copiar las buenas prácticas que se realizan nuestros compañeros.

 

IMG 9588Jimy Blanco, del centro Universitario de San Carlos

 

Este encuentro lo califico como exitoso, porque el ambiente ha sido muy agradable, pero más que eso, el compartir una verdadera reflexión en torno a temas diversos que son de interés institucional. En estos días de convivencia he conocido proyectos importantes que realizan los compañeros que trabajan en otros centros universitarios y eso es muy enriquecedor.

 

Maritza Zúñiga, del Centro Universitario de Palmares

 

Las impresiones que tengo en este IV Encuentro han sido satisfactorias, pues desde diferentes temáticas hemos podido abordar varias experiencias que cada compañero y compañera nos han compartido desde sus espacios de trabajo... Me voy satisfecha porque gracias a esta actividad hoy he podido tener más acercamiento con compañeros que no conocía.

 

Yessenia Bermudez, del Centro Universitario de Upala

 

Es la primera vez que participo en un encuentro de centros universitarios y pienso que la experiencia ha sido alentadora, sin embargo, si considero que es importante que los funcionarios nos integremos más, es decir, que no se hagan eso grupos que ya se conocen porque al final no se logra el cometido.

 

Tal vez un comentario al respecto, creo que sería mejor que nos distribuyeran de otra manera, donde una mesa esté compartida por compañeros y compañeras de diferentes centros... Respecto a las exposiciones, estos han sido interesantes y de provecho pues me llevo varias cosas. Solamente una recomendación, que para futuros encuentros, tengan en cuenta que la interacción y la dinámica hacen menos pesado las conferencias o ponencias, pues algunas de ellas eran un poco monótonas y la verdad se perdía la atención.

 

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