Más docentes se capacitan sobre matonismo

 

Centros Universitarios de San Marcos, Tilarán y Puntarenas organizan capacitaciones docentes

 

La actividad en Puntarenas cerró con la charla de Montiel Castillo.En apoyo al abordaje integral del matonismo en centros educativos en el país, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) continúa con el ciclo de capacitaciones a estudiantes, docentes, directores y supervisores del Ministerio de Educación Pública (MEP), en zonas como San Marcos, Tilarán y Puntarenas.

 

"Este tipo de actividades son fundamentales y por ello extiendo un agradecimiento a la UNED por liderar este tipo de procesos de un fenómeno tan común en los centros escolares", comentó Graciela León Núñez, supervisora del circuito 05, de la Dirección Regional de Puntarenas.

 

Por primera vez, esta región participó en una actividad interinstitucional sobre la materia. Este jueves, representantes de diferentes instituciones como la UNED, el Poder Judicial, el MEP y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) compartieron conocimientos sobre el abordaje integral de casos de matonismo en la Escuela Mora y Cañas, donde tiene su sede la UNED en Puntarenas. "Esfuerzos interinstitucionales como estos son provechosos para los docentes porque les permite tener conocimientos más amplios sobre el tema", afirmó León Núñez.

 

Los expertos expusieron sus experiencias en el foro "Responsabilidad del docente frente al matonismo y principios rectores del debido proceso", con la participación de alrededor de 40 directores y funcionarios administrativos.

 

Con el apoyo de los centros universitarios, dicho foro es coordinado por Federico Montiel Castillo, quien dirige la Maestría de Criminología, del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UNED.

 

La sana convivencia en los centros educativos es uno de los principales objetivos que se proponen alcanzar los docentes de esta región puntarenense. En ello trabajan desde sus instituciones, con proyectos que motiven al estudiante a desarrollar actividades que impulsen el diálogo, la recreación y la socialización.

 

Por tanto, el abordaje interdisciplinario del matonismo fortalece las actividades que realizan los docentes y directores en las escuelas, aseguró León Núñez, quien destacó una iniciativa liderada por un grupo de estudiantes del Liceo de Chacarita contra todo tipo de manifestaciones del matonismo.

 

Centro Universitario de Tilarán.

Fiorella Álvarez forma parte de la "Comunidad Estudiantil Forjando Armonía en el Colegio". Desde ese grupo realizan actividades deportivas, festivales y murales para "evitar que los compañeros y compañeras sean víctimas del bullying", dijo.

  

Este proyecto fue destacado por la administradora del Centro Universitario de Puntarenas, Evelyn Gutiérrez Soto, quien manifestó su interés en extender este tipo de foros a otros circuitos educativos de la provincia.

 

En las últimas semanas, el foro llegó hasta el Centro Universitario de San Marcos. Allí participaron alrededor de 30 directores y docentes de la región. Posteriormente, el Centro Universitario de Tilarán fue punto de reunión para 30 representantes del MEP del circuito 03 de la Dirección Regional de Cañas.

 

"Esperamos seguir trabajando en este tipo de actividades para el fortalecimiento del sistema educativo de esta región. En Tilarán, el foro fue exitoso y cumplió ampliamente con las expectativas de los docentes y directores presentes", manifestó Joyce Estupiñián Solís, administradora del Centro Universitario de Tilarán.

 

Próximas fechas

 

El foro llegará al Centro Universitario de Siquirres el próximo 4 de diciembre. En tanto, el 5 de diciembre se realizará en el Centro Universitario de Limón.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.