Centro Universitario Orotina celebró Día del Ferrocarrilero

Durante la actividad se homenajearon a las "venteras del tren", un grupo de señoras que vendían sus comidas tradicionales en cada parada

 

Como si fuera una película de antaño, los vecinos de Orotina se vistieron de tradiciones culturales, gastronómicas y recuerdos históricos, para conmemorar el Día del ferrocarrilero, festividad que fue declarado de interés cultural por el Concejo Municipal de dicho cantón. La actividad se realizó el 15 de febrero y fue organizado por el Centro Universitario de Orotina de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Para ello, los organizadores (UNED, Municipalidad de Orotina y Eje de Cultura del CCCI) realizaron una caminata por el sector del Pacífico visitando el poblado de Cambalache en el Cantón de Esparza y Paso Matamoros en el Cantón de Orotina, a fin de recordar los parajes y caminos cotidianos del trabajador ferroviario y el legado que dejaron en la historia de Costa Rica.

 

El puente sobre el Río Jesús María, limítrofe natural entre los cantones de Esparza y Orotina, el túnel ferroviario de Cambalache y el de Paso Matamoros conocido dentro de la cultura ferroviaria como el Túnel sin Techo, también fueron parte del recorrido de 7 km que realizaron los participantes.

 

Entre los objetivos planteados para dicha actividad se destacaron: Documentar el estado de la trocha ferroviaria en aspectos de infraestructura y capacidad de recursos para la solvencia de utilización y explotación de servicios ferroviarios a corto plazo; Diagnosticar los problemas existenciales que se deben abordar en caso de reactivación del servicio ferroviario hacia los puertos de Caldera y Puntarenas; Promocionar el turismo nacional culturizando a los asistentes sobre las bondades del ferrocarril del pacífico y su legado a nivel nacional.

 

De igual manera, Concretar los propósitos del marco de trabajo interinstitucional entre la Fundación Fiebres por el Tren Costa Rica a través del Eje de Cultura de Orotina; Promover el trabajo en equipo y fortalecimiento de los objetivos generales del grupo Fiebres por el Tren y el Eje de Cultura de Orotina y Desarrollar los actos socioculturales en la comunidad de Ceiba en honor al trabajador ferroviario.

 

Jeannette Rodríguez, extensionista de la UNED, manifestó: "el Día del Ferrocarrilero cuenta un pasado ferroviario lleno de esplendor, que giró en torno al tren como importante motor de desarrollo económico y social para el orotinenese de antaño y que dejó importantes legados y tradiciones que van desde su gastronomía (tortas del tren, tortas de papa, pollo achiotado, horchata, gallos de huevo duro, etc), hasta su vestimenta, tradiciones y costumbres religiosas y un sentir común, no en vano se llama a la Orotina pueblo ferrocarrilero, y eso es lo que queremos destacar desde la Dirección de Extensión, en este caso, desde la parte de extensión universitaria de Orotina".

 

"En esta ocasión se rindió justo homenaje a las Venteras del Tren, este grupo de señoras que vendían sus tradicionales comidas en cada parada que hacía el tren y que con gran esfuerzo sacaron avante a familias enteras. Desde el Centro Universitario Orotina hay satisfacción por el liderazgo que se le ha otorgado en este importante proceso, mismo que le ha dado un lugar indiscutible en la agenda cultural del cantón y ha permitido convertirse en un referente en temas de gestión cultural y en el fortalecimiento de la identidad cultural orotinenses", finalizó Rodríguez.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}