CEU de Cañas recibe Bandera Azul Ecológica en categoría de eventos especiales

Entrega de la bandera se realiza en el marco de las celebraciones del 38 Aniversario de la UNED


Funcionarios del CEU exhiben su Bandera Azul acompañados de los facilitadores de los talleres programados en el 38 Aniversario.Los eventos especiales en el Centro Universitario de Cañas obtuvieron el galardón de Bandera Azul Ecológica por el cumplimiento de estándares como organización, seguridad, limpieza y reducción del impacto ambiental. El evento evaluado justamente fue la celebración del 38 Aniversario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), lo que agrega más valor a este reconocimiento.


La bandera fue izada el pasado miércoles, en el marco de las actividades conmemorativas al aniversario. Para ello, el Comité de Bandera Azul Ecológica (CBAE) designó a dos delegados para revisar in situ los requisitos establecidos en la categoría respectiva.


Como parte de los requisitos debía garantizarse la gestión de residuos, el agua potable, la promoción de espacios limpios y seguros, la higiene en los servicios sanitarios, el control de contaminantes atmosféricos, las compras sostenibles, la educación ambiental, el orden y la existencia de un plan de emergencias.


Tanto funcionarios, como estudiantes y representantes de las fuerzas vivas del cantón de Cañas no ocultaban su satisfacción al observar muy pronto la bandera a media asta, simbolizando que el Centro Universitario estaba próximo a alcanzar el galardón.


Luego de unos minutos, Flora Acuña, coordinadora de la categoría de Eventos Especiales, y Alberto Carranza, evaluador de la misma categoría, anunciaron la calificación de 100 puntos obtenida por la sede de la UNED, por tanto, hicieron entrega del certificado y autorizaron el izamiento de la bandera.


Para la administradora a.i. del Centro Universitario de Cañas, Joyce Estupiñián Solís, el cumplimiento de los requisitos para la Bandera Azul deviene del alto compromiso del equipo humano de la sede y de su Grupo Ecológico.


"Sacamos adelante la tarea gracias por el trabajo, esfuerzo y dedicación de cada uno de los funcionarios del Centro Universitario, esto demuestra el amor que le tenemos a nuestra institución", comentó.


Actividades recreativas.El año pasado, el Centro Universitario de Cañas obtuvo la bandera con cuatro estrellas en la categoría de Centros Educativos. Esta segunda bandera obtenida les permite alcanzar una estrella más.


La celebración del aniversario ofreció a estudiantes y a la comunidad en general una gama de actividades simultáneas del orden académico, cultural y recreativo, a cargo de funcionarios y amigos de la UNED.


Para ello, el Centro Universitario invitó a diferentes poblaciones a disfrutar de las actividades, entre ellas alumnos del Colegio Técnico de Cañas y del Liceo Miguel Araya; así como representantes de instituciones públicas y grupos organizados de la comunidad.


La agenda incluyó la presentación del XX Informe del Estado de la Nación, por parte del capacitador Guido Barrientos; así como el taller "Identidad Afro Mestiza del Noroeste", por la cantautora nacional Guadalupe Urbina; y la charla "Costo unitario de un bien o servicio", por Jorge Cunillera del Programa de Desarrollo Gerencial, de la Dirección de Extensión Universitaria.


Otras actividades presentes en el programa fueron el taller "Fomentando habilidades sociales", impartido por Hazel Meneses, de la Cátedra de Psicología de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED; de Origami por Natsuki Inaba; y de "Elaboración de Manualidades con Material de Reciclaje", por Rosibel Barrantes, del Centro Universitario de Cañas.


Las emociones fueron varias durante la jornada. Con su guitarra, Guadalupe Urbina deleitó a su Guanacaste con música de su repertorio, que se iba apoderando de sus cuerdas vocales a medida que reflexionaba acerca de la historia local, sus raíces, la identidad y la esencia del guanacasteco.


"No perdamos nuestra esencia mi gente", decía una y otra vez a los participantes, dejándoles la ardua tarea de mantener vivas las tradiciones y costumbres, siempre pensando en aquella imagen del Guanacaste de antaño, que aún se mantiene vivo en algunas regiones.


Guadalupe Urbina.En otro de los talleres, Hazel Meneses hablaba a su público acerca de aquellas habilidades sociales que les permiten a las personas alcanzar una mejor relación interpersonal y por ende, un desarrollo integral en la sociedad.


Es así como explicó cada uno de los grupos de habiliades sociales de los individuos, entre ellos las primeras habilidades sociales, las habilidades sociales avanzadas, las habilidades cognitivas, las habilidades para enfrentar el estrés, las habilidades relacionadas con los sentimientos, las habilidades alternativas a la agresión y la habilidad de planificación.


De esta forma, fueron desarrollándose cada una de las actividades previstas, en un día completo de fiesta cultural, que además fue amenizado con música de cimarrona y la tradicional canción de cumpleaños, con su respectivo queque para todos los presentes.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}