UNED apoya plan cantonal de desarrollo de Quepos

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) apoya al Centro Universitario de Quepos en acciones cantonales


Jóvenes líderes del cantón participaron en la jornada de talleres.En respuesta a las necesidades del plan cantonal de la Red de Explotación Sexual Comercial y Trata de Quepos, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) participa activamente en una serie de acciones relacionadas con el desarrollo integral de la población de niños y adolescentes. En esta tarea colaboran el Centro Universitario de Quepos y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), con jornadas de capacitación.


El plan de dicha red evidencia la importancia de ejecutar iniciativas en el cantón número seis de la provincia de Puntarenas bajo tres grandes áreas: libertades individuales (maltrato físico); salud (embarazo adolescente), y recreación, arte y cultura (recuperación de espacios y alternativas de expresión).


Por esta razón, el Centro Universitario de Quepos celebró el 38 Aniversario de la UNED con una jornada de talleres simultáneos sobre espacios alternativos para su desarrollo integral y bullying en el Paradero Turístico Nahomí y en la Escuela República de Corea.


La sede de la UNED ha sumado esfuerzos como agente de cambio en la zona mediante su participación en diferentes redes de trabajo en el cantón de Quepos. La Red de Explotación Sexual Comercial y Trata es uno de los grupos organizados en el que participa de forma activa.

 

Precisamente, las necesidades detectadas por la Red coinciden con el diagnóstico elaborado por el Comité Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI) de Quepos.


El pasado miércoles, las Cátedras de Gestión de Ciencias Policiales y Trabajo Social, así como la Comisión de Extensión (COMEX) de la ESCH impartieron talleres simultáneos en Quepos para públicos diversos, desde niños, jóvenes, docentes y padres de familia.


Los talleres de bullying fueron facilitados por Karen Jiménez (encargada de la Cátedra de Gestión de Ciencias Policiales) y por Gabriela Villalobos (encargada de la Cátedra de Trabajo Social), en tanto, el taller de Espacios Alternativos fue impartido por Rocío Vallecillo (coordinadora de la COMEX).


Niños, docentes y padres de familia conocieron información importante para la prevención y el abordaje del llamado matonismo en los centros educativos. En cada taller se socializaron estrategias para una adecuada relación interpersonal entre los estudiantes que redunden en una convivencia saludable.


Por su parte, en el taller de Espacios Alternativos fue aplicada la técnica del mapeo lúdico (en colaboración con la Cátedra de Arte) para la identificación de lugares peligrosos del cantón, lugares seguros y rutas seguras. Al final de la actividad, los jóvenes formularon propuestas para recuperar espacios urbanos o públicos para la recreación y el esparcimiento.


Escuela República de Corea. Estas propuestas fueron recopiladas para ser presentadas al Comité de Gente Joven de Quepos, que posteriormente las elevará al Comité Cantonal del cual forman parte.


Quepos cuenta con 26.681 habitantes (cifras del 2011). La población menor de edad representa un 32% de este total. Datos oficiales, señalan que de ese 32%, 11% son niños menores de 5 años, 12% son niños 6 y 12 años de edad y 9% tienen entre 13 y 17 años.


La administradora del Centro Universitario de Quepos, Lourdes Chaves Aviles, destacó el compromiso de la UNED con el desarrollo local y el pleno desenvolviendo social de las poblaciones del cantón de Quepos.

 

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