CEU Pavón forma parte del Plan local de salud en el cantón de Los Chiles

Proyecto regional forma parte del Plan de Desarrollo Nacional.Con el objetivo de establecer compromisos y acciones interinstitucionales como respuesta a los problemas de salud en el cantón de Los Chiles, el Centro Universitario Pavón de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se vinculó en el proyecto regional "Plan local en salud".

 

Como parte del plan, se llevan a cabo varias actividades, entre ellos investigaciones, talleres, conversatorios, capacitaciones y conferencias, por mencionar algunos de ellos.

 

Recientemente, dicho proyecto regional organizó un taller, con el fin de socializar los resultados obtenidos de años anteriores respecto al tema de salud. Asimismo, se explicó qué es ASIS (Análisis de Situación de Salud) y la importancia que tiene dentro del proyecto.

 

Según Olger Chaves, administrador del Centro Universitario Pavón, "ASIS es un instrumento de gestión de la información y el conocimiento, que supera la dimensión biológica y clínica para orientarse hacia la producción social de la salud. Se trata de un enfoque hacia la comprensión de la relación dinámica entre los determinantes socioculturales, socioeconómicos, ambientales, frente a la respuesta social en salud".

 

"El ASIS, como instrumento socio-político, se puede integrar a la gestión de las políticas de salud para propiciar la toma de decisiones sobre la base de la información científica, identifica e incorpora la diversidad de perspectivas presentes en la sociedad. Propicia la acción intersectorial y el ejercicio de una ciudadanía activa y comprometida con la atención de la salud. En ese sentido, estamos contentos que la UNED tenga participación en esta iniciativa", expresó Chaves.

 

Cabe destacar, que el "Plan local en salud" está conformada por varias entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Seguridad Pública, Policía de Frontera, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto nacional de Mujeres (INAMU), Defensoría de los Habitantes, Municipalidad de Los Chiles, UNED, Ministerio de Educación Pública (MEP), Asociaciones de Desarrollo y ASADAS, entre otras.

 

¿Qué se toma en cuenta en la generación del ASIS?

 

Se recolecta información general (aspectos político, geográfico, demográfico, temperatura, precipitación pluvial, medios de transporte, servicios públicos (electricidad, agua para consumo humano, disposición de excretas, residuos, instituciones públicas, amenazas naturales y atípicas, vías de acceso) generalidades del cantón, perfil demográfico (N° de habitantes, edad, extensión, densidad poblacional) porcentaje de población que se identifica como: hombres, mujeres, niños/as, adultos mayores, clase alta, media y baja (pobreza, pobreza extrema).

 

Finalmente, Olger Chaves dijo que el Centro Universitario Pavón está totalmente comprometido con las acciones que se llevan en Los Chiles y que este plan regional no se trata sólo proponer acciones de desarrollo comunal, sino de ofrecer mejores alternativas y mayores oportunidades en la calidad de vida de las personas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}