UNED alcanza 11 galardones Bandera Azul Ecológica

Se obtuvo una estrella verde de la Categoría de Hogares Sostenibles para el CITTED y dos banderas en la Categoría de Eventos Especiales para Cañas y Sarapiquí


La Universidad Estatal a Distancia (UNED) refuerza su compromiso con el ambiente. Recientemente, le fueron entregadas 11 Banderas Azules en varias categorías, entre ellas Centros Educativos, Hogares Sostenibles y Eventos Especiales, lo que valida el trabajo en equipo en la gestión ambiental y en la mitigación de los impactos que genera al Ambiente.

A partir de este mes, la Bandera Azul está presente en las sedes de Mercedes de Montes de Oca, Siquirres, Cañas, el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) en La Perla, Sarapiquí, Santa Cruz, San Marcos, Turrialba, Limón, Monteverde y Guápiles.

“Quiero externar un gran reconocimiento a todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias que han hecho posible implementar acciones concretas en beneficio del ambiente. Las medidas tomadas en los temas de gestión ambiental, cambio climático, conservación y uso racional de papel y energía, entre otros, muestran cómo la UNED se identifica con los valores ambientales desde su fundación”, comentó la vicerrectora académica Katya Calderón Herrera.

Los galardones fueron entregados a representantes de los diferentes centros universitarios en una ceremonia especial realizada el pasado 27 de mayo, ante todos los comités y organizaciones que a nivel nacional emprendieron acciones de voluntariado a favor del Ambiente.

Desde su vinculación con el Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE), la UNED ha demostrado un serio compromiso. En el año 2013, la UNED obtuvo 7 banderas, para el 2014 aumentó a 11 y este año logró inscribir a 16 centros universitarios. Para ello, durante todo este 2015 deben demostrar sus aptitudes en el cuido del ambiente y los recursos naturales.  

“El premio Bandera Azul es un galardón más que realza el compromiso de la UNED en favor de la excelencia y la mejora continua en estricta identidad con su misión”, agregó la vicerrectora académica, a quien le fue colocada en sus manos la bandera que logró el campus universitario Fernando Volio Jiménez (sede central de la UNED en Mercedes de Montes de Oca).

Para Fiorella Donato Calderón, directora a.i. del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED, la obtención de “estas banderas azules es un reconocimiento al esfuerzo que funcionarios, funcionarias y estudiantes hemos venido realizando para disminuir el impacto que nuestras acciones, producto del quehacer diario, causan sobre el ambiente”.  

“El reto apenas inicia. La UNED cuenta con 34 Centros Universitarios y queremos que la bandera azul ondee en cada uno de ellos”, acotó.

Flora Acuña, coordinadora de la Categoría de Centros Educativos del PBAE, destaca el trabajo de la UNED desde sus inicios en el Programa. Para ella, existen varios momentos especiales con la institución, sin embargo, destaca dos situaciones especiales que marcan su relación con la Universidad.

“He vivido lindos momentos con la UNED, sin embargo, hay dos momentos especiales que quiero destacar: Uno de ellos, la satisfacción expresada por el CITTED por la bandera en la Categoría de Hogares Ecológicos y el beso de orgullo que el representante de la sede de Sarapiquí (Daniel Esquivel Bustos) le da a la bandera al recibirla en la ceremonia. Son acciones que nos reafirman que nuestro trabajo ha valido la pena”, añadió.

Con estas once banderas, la UNED se posiciona como Universidad Pública líder en la Categoría de Centros Educativos. La UNED espera que para este 2015, las 16 sedes inscritas alcancen la distinción en su aporte al medio ambiente y la preservación de la vida.

Nuestras banderas en el 2014

UNED Campus Fernando Volio (sede central), 5 estrellas
UNED Siquirres, 5 estrellas
UNED  Cañas, 5 estrellas
CITTED UNED  San Carlos, 5 estrellas y una más de color verde
UNED Sarapiquí, 5 estrellas
UNED Santa Cruz, 5 estrellas
UNED San Marcos, 4 estrellas
UNED Turrialba, 3 estrellas
UNED Limón, 3 estrellas
UNED Monteverde, 3 estrellas
UNED Guápiles, 2 estrellas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}