Puriscal celebra II Encuentro de Estudiantes y Comunidades Huetares

Estudiantes y comunidades huetares del cantón de Puriscal encontraron una segunda oportunidad para reflexionar acerca de los derechos territoriales y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Su encuentro ocurrió en el marco del proyecto de promoción de ambientes interculturales, que desarrolla la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en sus sedes cercanas a territorios indígenas.

La cita tuvo lugar en las instalaciones del colegio de la comunidad huetar de Zapatón, territorio del cantón de Puriscal. En ella participaron estudiantes de colegio, estudiantes y funcionarios de la UNED, así como mayores y miembros de los territorios de Quitirrisí (Cantón de Mora) y Zapatón.

Este “II Encuentro de estudiantes y comunidades huetares”, realizado el 30 de mayo, se enmarca dentro del proyecto “Promoción de ambientes interculturales en los Centros Universitarios cercanos a territorios indígenas”. La actividad contó con la participación del administrador del Centro Universitario de Puriscal, Roberto Fallas, así como del mayor Juan Sánchez, del territorio de Quitirrisí, y la mayor Socorro Rivera, especialista en medicina huetar de Zapatón.

Este proyecto es ejecutado por los programas Gestión Local y Promoción Cultural y Recreativa, de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, dentro del Plan Quinquenal para Pueblos Indígenas.

“Resultó una muy rica dinámica para compartir, muy participativa y aterrizada en los asuntos que les preocupan como pueblo. En una primera dinámica se evidenció que entre las comunidades y estudiantes de ambos territorios muy poco se conocen. Esto parecía entendible, dado las limitaciones geográficas, por ello valoraron la utilidad de estos encuentros en las comunidades que buscan acercar más a las realidades locales. Posteriormente, otra dinámica posibilitó conocer más la UNED, su oferta educativa, sus servicios, y orientaciones básicas”, comentó Amilcar Castañeda Cortez, del Programa de Gestión Local.

En el encuentro se estrenó el video informativo "Accesando a la UNED", en su versión especial para el pueblo Huetar y con la participación de la orientadora, la estudiante huetar de Quitirrisí, Mariana Bejarano Pérez. Dicho video fue producido por el Programa de Producción de Material Audiovisual.

Como parte del encuentro, se logró profundizar en los derechos territoriales y de medio ambiente, en un espacio dirigido por Castañeda Cortez. Por su parte, Fernando Lizana, de Promoción Cultural y Recreativa, realizó una introducción al compendio de instrumentos internacionales de derechos humanos y de su utilidad para pueblos indígenas.

“Al finalizar la actividad, tanto mayores y estudiantes de los territorios de Quitirrisí y Zapatón se mostraron muy emotivos con los encuentros y de la necesidad de darles seguimiento pero con mayor participación comunitaria y estudiantil, enfatizando la promoción de la cultura y los derechos. Esta idea fue tomando forma en lo que llamaron un gran 'Encuentro de la Nación Huetar' que sería en el año 2016. Como UNED, se reafirmó el compromiso de seguir acompañando los procesos del pueblo Huetar”, dijo Castañeda Cortez.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}