Puntarenas celebra inicio de construcción de su nuevo Centro Universitario

Recuerdos y esperanzas se conjugaron en un único momento. Puntarenas celebró la apertura de la construcción de la que será la nueva sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), sin olvidar las bases cimentadas por actores locales a favor del fortalecimiento de la educación superior y sin separar la mirada del progreso que vendrá para su población.

Todas estas emociones se desbordaron en la ceremonia celebrada ayer jueves en el terreno donde comenzará a edificarse, a partir del primero de julio, el llamado Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional.

Este acontecimiento histórico en el caminar de la UNED contó con la presencia de un nutrido grupo de estudiantes, representantes de instituciones de la provincia y líderes y lideresas de procesos locales emprendidos para defender la presencia de la UNED en la región.

Las palabras de la administradora del Centro Universitario de Puntarenas, Evelyn Gutiérrez Soto, se caracterizaron por una marcada emotividad, un reconocimiento a aquellos que la antecedieron en el cargo y aportaron esfuerzos por la UNED y para gestores locales que acompañaron diferentes momentos de la historia de la institución.

“Este es un momento para darle gracias a todas aquellas personas que en la comunidad estrecharon los lazos de amistad con nosotros, siempre muy pendientes de la lucha que emprendimos para tener un centro de gestión acorde con la realidad puntarenense”, dijo.

En ese recorrido por la memoria, mencionó el nombre de actores determinantes en el fortalecimiento institucional en la zona.  Antes, citó todas aquellas instituciones que albergaron el quehacer de la UNED: Liceo José Martí, Colegio Monserrat, Universidad de Costa Rica (antigua sede Antonio Gámez), Escuela Delia Urbina de Guevara y la Escuela Mora y Cañas. “A ellos –dijo- nuestro eterno agradecimiento”.

Luego, llamó en su discurso a las personas emprendedoras y comprometidas con la educación superior a distancia. Citó a Gerardo Medina, diputado que gestionó la donación del terreno por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

“Muchas gracias porque usted inició este proceso que es tan valioso, secundado por otros actores comunales como Miguel Huezo, Rodolfo Sotomayor, Agnes Gómez, Carlos Ricardo Benavides, Peter Guevara, Xinia Nicolás, Daysi Quesada y Mario Núñez, todos ellos en diferentes periodos legislativos aportaron para que este terreno fuera una realidad y pasara a nuestra universidad”, agregó.

Allí estaban presentes representantes de RECOPE: “ustedes creyeron en la oportunidad que tiene este país de fomentar la educación pública de calidad y principalmente a distancia. Gracias por ser parte de nuestra historia. No puedo dejar de mencionar a quienes son nuestra razón de ser, nuestros estudiantes, que aportan con educación, talento y fortalezas para que el Centro Universitario sea punto de encuentro entre diferentes acciones que se dan en la comunidad”.

En esta lucha estudiantil recordó a presidentes de la asociación de estudiantes de Puntarenas, como Wilbert Valdelomar, Daysi Jara, Pedro Aguilar, José Daniel Bustos Sánchez (q.d.D.g). “Un agradecimiento a doña Chepita Falcón, quien ha estado presente en todas las acciones y ha estado siempre muy preocupada por la nueva sede de la UNED. No podemos olvidar a don Rodrigo Arias Camacho (ex rector de la UNED), con quien se comenzó a trabajar en este sueño”, acotó Gutiérrez Soto.

“Cuando iniciamos este proyecto, lo hicimos apegados a la misión tan especial que tiene la UNED. No podíamos dejar de vista que todos nuestros esfuerzos debían enfocarse a la necesidad de llegar a la zona rural.  Este país debe buscar la forma de darle equidad a su sociedad y nosotros necesitábamos ampliar la cobertura de la UNED y hacer que nuestros estudiantes reciban sus servicios académicos con equidad, sin importar dónde estuvieran”, comentó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

En la actividad participaron miembros del Consejo Universitario, del Consejo de Rectoría e invitados especiales. La ministra Sonia Martha Mora Escalante estuvo representada por la asesora  Flor Cubero, ex tutora de la UNED.

 

 

 


¿Qué se construirá en Puntarenas?

Luego del exitoso proceso de donación un terreno de 10 000 m2 en el Cocal de Puntarenas, la UNED destinará US$ 3 867 500,00 en una construcción de 2 000 m2 con las siguientes características:


•    Dos salas tecnológicas (videoconferencia) con capacidad para aproximadamente 30 personas cada una.
•    Salas multiuso (aulas) con capacidad total aproximada para 140 personas.
•    Dos laboratorios de cómputo para aproximadamente 20 personas.
•    Un laboratorio de práctica docente de química para aproximadamente 30 personas.
•    Un laboratorio de práctica docente de física-biología para aproximadamente 30 personas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}