Puriscal discute acerca de agricultura y cambio climático

UNED organiza conversatorio con la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios de Puriscal (UPAP)
 
La actividad se realizó en la sede de la UNED en Puriscal.Analizar la situación de la agricultura local y las consecuencias del cambio climático fue el objetivo del conversatorio celebrado en el Centro Universitario de Puriscal, con la colaboración del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) y la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO).
 
La actividad fue celebrada el pasado viernes en la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Puriscal, bajo el título “Cultivar alimentos en una Tierra en crisis: Conversatorio sobre agricultura y cambio climático”. 
 
El conversatorio contó con la participación de miembros de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios de Puriscal (UPAP), la organización campesina más fuerte y con más tradición en la zona, que había extendido a la sede la solicitud para analizar esta problemática, comentó Roberto Fallas Mora, administrador del Centro Universitario de Puriscal.
 
“En el conversatorio, los participantes hicieron comentarios, preguntas y evacuaron muchas inquietudes sobre el camino a seguir. Algunos señalaron la necesidad de investigar e innovar en las fincas, otros señalaron los vacíos que existen, como falta de más apoyo, capacitación, financiamiento y asesoría”, comentó Fallas Mora.
 
Eva Carazo Vargas, investigadora del CICDE, expuso sobre la naturaleza y los posibles efectos del cambio climático en la agricultura familiar campesina. En su presentación, se refirió a la importancia que tiene este modelo productivo, comparado con la gran agricultura industrial y sus impactos sobre las dinámicas ambientales y alimentarias. 
 
Posteriormente, Aileen Wong, investigadora CEDECO, habló acerca de la importancia de entender el cambio climático y los efectos de los diferentes gases. Comentó las medidas de mitigación que deben aplicarse en las fincas y explicó el trabajo que CEDECO realiza en otras regiones de Centroamérica. 
 
“El Centro Universitario espera seguir proyectándose con actividades de alta calidad académica, ligadas a una necesidad o solicitud de las organizaciones de la zona. Agradecemos a todos los actores por el éxito de esta actividad”, concluyó Fallas Mora. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
{jcomments on}