Nuevo Centro Universitario de San Marcos inaugurado

 

 

Municipalidad de Tarrazú cederá terrenos para ampliar instalaciones

  

Centro Universitario de San Marcos En agosto de 1982, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) abrió sus puertas en la Zona de los Santos, específicamente en San Marcos de Tarrazú. Su primer edificio fue un pequeño inmueble que le brindo la Municipalidad, donde iniciaron con una matrícula de 15 estudiantes. Hoy, después de 27 años, el Centro Universitario de San Marcos cuenta con nuevas instalaciones.

    

La inauguración del centro se realizó el sábado 22 de agosto y contó con la participación de autoridades universitarias, autoridades del gobierno local, estudiantes y pobladores de la comunidad. La intención de esta actividad fue consolidar el compromiso que tiene la UNED con los habitantes de Costa Rica, sin perder de vista la misión y la visón para la cual fue creada.

  

Laboratorio de cómputo, laboratorio de ciencias, cinco aulas totalmente acabadas, dos en trabajos finales de construcción, sala de videoconferencia y las instalaciones administrativas,son algunas de las características que posee el nuevo centro universitario. Para ejecutar este proyecto, la participación de ciudadanos, funcionarios y el Gobierno Local fue fundamental, pues gracias a estas alianzas, la Municipalidad de Tarrazú donó 5000 metros cuadrados de terreno para la construcción de este plantel.

  

“Quiero manifestar mi satisfacción por el hecho de que hoy inauguramos la sede permanente de la UNED en la Zona de los Santos. Por un lado, gracias al trabajo, al empeño y al impulso que desde la Universidad hemos realizado, y por otro lado, la colaboración de la Municipalidad de Tarrazú, que nos donó el terreno en donde hoy inauguramos estas instalaciones. Hay muchos proyectos que la UNED ha ido impulsando, muchos ya materializados, los cuales se están reflejando en acciones y programas que tenemos aquí y en otras regiones del país”, expresó Rodrigo Arias, rector de la UNED.

  

“La UNED queda como una institución mucho más fuerte que hace diez años, con mejores instalaciones en todo el país, con muchos proyectos donde creemos que se va a potenciar enormemente la presencia de la Universidad y que queremos que sean centros de desarrollo para las comunidades vecinas. Queda una UNED con muchos proyectos innovadores, queda una institución con más recursos. Pienso que hemos logrado en esta década y de manera significativa, la dotación de recursos, es por eso, que vemos una multiplicación de los programas, un crecimiento de la matrícula y una acción continua de mejora en cuanto a los servicios que brindamos a los estudiantes. Espero ver en un futuro, que todo esto siga materializándose y que se refleje en acciones la existencia de la UNED como una institución de oportunidades para todos los habitantes del territorio nacional”, agregó.

  

Por su parte, Luis Guillermo Carpio, vicerrector ejecutivo y rector electo para el siguiente periodo, dijo, que se siente satisfecho con la inauguración del centro y que este es sólo el inicio de muchas obras más que vienen de camino. “Por parte de la Vicerrectoría Ejecutiva y de la Comisión de Infraestructura, que es la que ha tenido a cargo el proyecto, nos sentimos muy complacidos, porque esta es una obra que venía planeando Rodrigo Arias desde hace muchos años y hoy se concretiza, pues vemos consolidado este centro. Lo que viene es el compromiso de tener unas instalaciones que no sólo sean de ladrillo y concreto; sino también de gente que esté al servicio de la población, para que ellos puedan mejorar sus condiciones y así logren sacar adelante a sus familias”.

  

“Esto es apenas el inicio de lo que esperamos para los centros universitarios. Durante mi gestión me comprometo a que los centros serán prioridad en todas las decisiones, que apenas estamos empezando siguiendo el lineamiento que por supuesto viene de don Rodrigo Arias. Quiero personalizar este proyecto en Floribeth Vargas, administradora del centro, en Ericka Picado y en María de los Ángeles Montero, que son las personas que representan a la UNED en la zona de los Santos. Pronto vendrá el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), ya lo anunció el señor rector y esperamos fortalecer de esa manera la educación costarricense. La verdad me siento muy complacido porque considero que esa unión entre centro universitario, estudiantes y comunidad, seguirá siendo la clave para que la Universidad siga desempeñado de la mejor forma su función en la sociedad costarricense”, finalizó.

  

A eso de las 12:00 m.d. el rector de la UNED cortó la cinta que dio por inaugurado el nuevo Centro Universitario de San Marcos. Pobladores, estudiantes y funcionarios públicos manifestaron su alegría mediante aplausos, risas y felicitaciones.

  

Luego de la inauguración, todas las personas compartieron con un almuerzo típico de la región y apreciaron las diferentes exposiciones presentadas en el lugar. En la actualidad, la población estudiantil ronda los 300 alumnos y se pretende que en los siguientes cuatrimestres esa cantidad aumente. Cabe mencionar, que debido a que las nuevas instalaciones se ubican un tanto alejadas del centro, ya se realizaron las gestiones pertinentes para solicitar el servicio de transporte, la cual iniciará tan pronto se trasladen los funcionarios y estudiantes a la nueva sede.

  

Iván Saurez, alcalde de Tarrazú dijo: “Para nosotros es de gran impacto tener a la Universidad Estatal a Distancia instalada en este lugar con un moderno edificio. No tenemos que ser conformistas, tenemos que seguir creciendo, pues tenemos una población que va ascendiendo y apuntamos mucho a la educación. Con respecto a la ampliación del terreno que donamos a la UNED que fueron cinco metros cuadrados, lo vamos a ampliar para todo lo que son laboratorios y todos los planes que trae la UNED a la Zona de los Santos. En mi gestión como alcalde, quiero que la gente vea más que el mantenimientos de caminos y carreteras, quiero que vean a la educación como una oportunidad única para salir adelante, y me comprometo a colaborar para que este proyecto siga adelante”.

  

La administradora del Centro Universitario, Floribeth Vargas, calificó a la actividad como un hecho histórico, pues aseguró que esta iniciativa es un sueño realizado y que desde ahora los estudiantes podrán contar con un espacio digno para asistir a clases y ser atendidos como se merecen. Es lo más grande que hemos podido celebrar en San Marcos, en el sentido que contamos ahora con un espacio digno para albergar a los estudiantes, de tal manera que la academia se desarrolle. Gracias a Dios tenemos muchos retos, ahora, lo importante es optimizar el uso de la infraestructura, para que todo aquel que quiera acercarse al conocimiento tenga en la UNED un aliado".

  

"Otra área que queremos fortalecer e impulsar es la extensión, pero la extensión real, no tolero cuando nos dicen: “tenemos este curso, ¿se lo damos?”, pues he partido siempre de consultas a la comunidad y hasta la fecha no he tendido éxito, pero ahora que contamos con este edificio estoy segura, que muchas personas ya no tendrán que dejar a sus familias para superarse, pues les estamos brindando un centro con todas las condiciones necesarias para que puedan integrarse a la vida universitaria”, concluyó Vargas.

  

La actividad contó con la participación de grupos artísticos, exposiciones de arte, degustación de café, stands de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), así como la presentación de libros que realizó la Oficina de Distaribución y Ventas (OFIDIVE). Referencia El Centro Universitario de San Marcos se ubica en la ciudad de San Marcos del cantón de Tarrazú, a 72 kilómetros al Sur de San José. Este atiende a los estudiantes de la Zona de los Santos conformada por los siguientes cantones: Santa María de Dota, San Pablo de León Cortes y San Marcos de Tarrazú, también atiende a estudiantes de Frailes de Desamparados, Corralillo de Cartago, y de Tejar del Guarco.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}