Por el fortalecimiento de los procesos financieros

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Mejorar los procesos financieros de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es el objetivo de las visitas que realizan dependencias claves de la Dirección Financiera en los Centros Universitarios. Con ello se pretende mejorar los procedimientos que deben realizar los funcionarios para cumplir con los reglamentos en la materia.

Durante este año, la Dirección Financiera y sus oficinas de Tesorería y Control de Presupuesto han sostenido reuniones de trabajo en sedes de la UNED como Sarapiquí, Cañas, Pavón, San Carlos, Nicoya, Liberia, Ciudad Neily, Osa y Buenos Aires. La mayoría de estas giras han sido acompañadas por la directora financiera Mabel León Blanco.

Entre los temas que se analizan con funcionarios de los centros destacan gastos e ingresos, procesos entrelazados en el área financiera, así como otros asuntos relacionados que impactan a los funcionarios y a los estudiantes en periodos importantes como matrícula y pago de servicios dentro del proceso académico y financiero. 

“Los temas de capacitación tienen que ver con el fondo de trabajo, de ingresos y de matrícula”, afirmó Victor Jiménez Serrano, encargado de ingresos de la Tesorería. 

Con esta estrategia de trabajo, la Dirección Financiera obtiene información que le permite reorientar o validar decisiones adoptadas en el día a día. La exposición de las diferentes condiciones y características que posee cada sede facilita la comprensión de las situaciones registradas en el proceso contable y les asegura realimentación oportuna para atender casos específicos.

En las próximas semanas serán visitados los centros de Puntarenas, Quepos y Orotina. Posteriormente, se comtinuará con el resto de sedes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.