Estudiantes indígenas votaron en el Centro Universitario de Talamanca

 

 

Participación de estudiantes en centros universitarios caribeños es bastante discreta.

 


En el Centro Universitario de Talamanca sólo podían votar los estudiantes. En el segundo día de elecciones la participación estudiantil calentó en el Centro Universitario de Talamanca, pues ayer sólo votaron 2 de los 21 estudiantes empadronados en ese recinto.

   

 


Hoy, por su parte, una hora antes de que cerraran definitivamente las urnas ya habían ejercido su derecho al sufragio nueve estudiantes más, completando, de esta manera, la mitad del padrón.

  

Según Marbelly Vargas, administradora de dicho centro universitario, el proceso ha transcurrido sin mayores sobresaltos, por el contrario, asegura, que se respira más bien un ambiente de aplicación de exámenes que de elecciones.

“La situación en el Centro ha estado muy tranquila, lo que esperamos es que todos los estudiantes que tienen la posibilidad de votar lleguen a hacerlo antes de que se cierren las urnas.”, declaró Vargas.

Este centro universitario de la UNED, ubicado en la región Caribe, tiene la particularidad de que el padrón lo componen únicamente estudiantes, pues ninguno de los siete funcionarios que ahí laboran se encuentran en propiedad, requisito indispensable para tener derecho a ejercer el voto.

Esta particularidad la presenta también el Centro Universitario de Monteverde, ubicado en la provincia de Puntarenas, aquí el padrón electoral está compuesto por 20 estudiantes.

Los otros Centros del Caribe  

Guápiles es el centro universitario de la región con el padrón electoral más numeroso, ahí un total de 240 personas tienen la posibilidad de elegir al nuevo rector o rectora.

Eduardo Redondo, presidente de mesa, dijo a Acontecer que la afluencia de votantes había sido regular. Al momento de la consulta, una hora antes de cerrar las urnas, sólo habían participado 70 votantes.

Una de ellas fue Julia Pinel, estudiante de Informática Educativa y miembro de la Asociación de Estudiantes de Guápiles, quien votó por primera vez y considera que el proceso es muy importante.

“Es primordial que los estudiantes votemos para elegir a la persona que será el nuevo rector y que lo hagamos en un ambiente sano, sin presiones y libremente.”, aseguró Pinel.

Pinel dijo que dentro de sus peticiones para el nuevo rector están: la construcción de un nuevo centro universitario, más becas para estudiantes, revisar y actualizar los programas de estudio y prestarle atención a la acreditación de carreras.

En tanto, Limón presentó un movimiento similar de votantes, según Esteban Santamaría, presidente de mesa, ahí menos del 50% de los 130 empadronados habían votado al acercarse el medio día.

Siquirres, con un padrón de 96 electores, presentó una mayor afluencia ayer, primer día de la elección, en total 33 estudiantes realizaron el sufragio. Hoy apenas se había completado la mitad de los votos posibles.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}