CECIS en 16 centros universitarios de la UNED

 

Todos se ubican en comunidades fuera del Área Metropolitana

Rodrigo Arias, rector de la UNED y Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología, inauguraron junto con escolares el CECI de Siquirres.En un acto que se realizó en el Centro Universitario de Siquirres se inauguraron oficialmente 16 Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) que funcionarán en diferentes sedes de la UNED.

   


Estos se ubican en los centros universitarios de San Vito, San Marcos, Orotina, Puntarenas, La Perla (San Carlos), Siquirres, Guápiles, Limón, Talamanca, La Cruz, Nicoya, Santa Cruz, Tilarán, Jicaral, Puriscal y Turrialba.

 


“Como pueden ver son 16 centros todos ubicados fuera del Área Metropolitana, porque lo que pretendemos en esta unión de esfuerzos entre el MICIT y la UNED es acortar el acceso a la tecnología como una herramienta fundamental para que tengamos en nuestro país mejores condiciones de equidad en el desarrollo de los ciudadanos”, expresó Rodrigo Arias, rector de la UNED.

“En Costa Rica todos debemos aplaudir un proyecto como el de los CECIS porque es un esfuerzo sin parangón en nuestra historia para cerrar la brecha más peligrosa que se puede dar en este tiempo de la sociedad de la información y el conocimiento, como es la brecha tecnológica. Tenemos por lo tanto que aplaudir proyectos como este que buscan llevar la tecnología a todas las comunidades del país para que los vecinos tengan a su alcance esta herramienta que constituye una ventana al mundo”, señaló Arias.

Por su parte Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología, expresó: “con la inauguración de estos CECIS intentamos estimular la inclusión digital. La alfabetización informática es indispensable para incorporar a los niños, estudiantes y adultos mayores a la sociedad de la información, para que puedan  disfrutar los beneficios inherentes a ella”.

“Hemos apostado a la capacidad de los costarricenses y por eso ponemos la oportunidad al alcance de las comunidades. Ahora todas las personas de las comunidades favorecidas podrán llevar cursos para aprender a utilizarlas computadoras, comunicarse con rapidez y realizar investigaciones”, expresó Flores.

Los CECIS son una red de laboratorios ubicados en diferentes comunidades del país. Cada uno se conforma de un laboratorio de cómputo equipado con un mínimo de seis computadoras con programas actualizados y conexión a Internet.

Cada CECI esta abierto al público de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.. En ellos se impartirán cursos libres gratuitos sobre uso de Internet y otros programas dirigidos a aquellas personas con interés de aprender sobre la temática.

{jcomments on}