Pobladores de la Región Brunca conocieron los resultados de proyectos interuniversitarios

Programa de Regionalización impacta positivamente a las comunidades de la zona Sur

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Los pobladores de la Región Brunca conocieron el impacto positivo que generaron los proyectos de Regionalización Interuniversitaria, los cuales iniciaron en el 2018. Dicha actividad se realizó el pasado 15 de marzo en el Centro Universitario de Ciudad Neily.

A la presentación de resultados asistieron pobladores de diferentes comunidades, asociaciones de desarrollo, actores locales, funcionarios, estudiantes y personas beneficiadas de las iniciativas que se ejecutaron en la zona.

Los proyectos que se presentaron en la rendición de cuentas fueron: Actualización del mapa digital, incluyendo mejoras con información de los centros de acopio y de agroindustria en la plataforma de la UNED, como herramienta para el mercado agropecuario de la Región Brunca; y Fortalecimiento de las habilidades en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar el desempeño de las poblaciones socio-productivas y estudiantiles de la Región Brunca.

En relación con el proyecto, Actualización del mapa digital, incluyendo mejoras con información de los centros de acopio y de agroindustria en la plataforma de la UNED, como herramienta para el mercado agropecuario de la Región Brunca, el objetivo fue contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través del fortalecimiento de actores locales mediante la capacitación, conocimiento compartido y el acompañamiento articulado de las universidades públicas que contribuyan al desarrollo integral sostenible de la Región.

Lo anterior, con el propósito de establecer un instrumento digital como aporte al sector agropecuario regional para toma de decisiones.

Entre los sectores que se beneficiaron con esta iniciativa se puede mencionar a los estudiantes de la UNED, el sector agropecuario y las organizaciones de productores.

Uno de los beneficios que brindó el proyecto a la población de la región Brunca, fue que las organizaciones de productores puedan establecer encadenamientos productivos con las diferentes plantas de acopio que existen en la zona.

En cuanto al proyecto, Fortalecimiento de las habilidades en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar el desempeño de las poblaciones socio-productivas y estudiantiles de la Región Brunca, su objetivo principal fue contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en la Región Pacífico Sur, a través del fortalecimiento de actores locales mediante la capacitación, conocimiento compartido y el acompañamiento articulado de las Universidades Públicas.

En esta iniciativa participaron los Centros Universitarios de Buenos Aires, Ciudad Neily,
Osa, Pérez Zeledón y San Vito, y tuvieron como aliados al Programa de Comunicación y Tecnología Dirección de extensión de la UNED y al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), debido a que este proyecto tuvo como eje transversal la equidad de género.

Para conocer más detalles, Acontecer entrevistó a Merab Miranda Picado, coordinadora del programa de Regionalización Interuniversitaria de la región Brunca y administradora del Centro Universitario de Ciudad Neily.

1._ ¿Cuál fue el propósito de esta rendición de cuentas?
Dar a conocer a la comunidad en general y diferentes actores, además de los socios estratégicos con los que se trabajaron los proyectos de regionalización en los que participamos los centros universitarios en la Región Brunca: San Vito, Ciudad Neily, Osa, Buenos Aires y Perez Zeledón, la forma en que se desarrollaron ambos proyectos del 2018, la población beneficiaria, metodología y sus resultados.

2._ ¿Cuál fue el impacto de estos proyectos en la región Brunca?
El impacto ha sido muy positivo, los proyectos de Regionalización han generado capacidades tanto en las poblaciones beneficiarias como en los mismos centros universitarios, que mediante la ejecución de los proyectos han fortalecido sus vínculos con ministerios, instituciones de gobierno central y mismas dependencias de la UNED, tal ha sido el caso de las alianzas creadas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Programa de Comunicación y tecnología y el proyecto de Geovisión tan solo en estos últimos tres años.

3._ ¿Qué acciones siguen para la región?
Continuar el trabajo conjunto y articulado entre los centros universitarios de la Región Brunca y los demás aliados estratégicos. Mejorar esos vínculos para así multiplicar los impactos de los proyectos que se ejecuten en la Región para beneficio de los pobladores y el medio ambiente.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.