Gobierno de Costa Rica declara al FICCUA de Interés Cultural

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, declararon de Interés Cultural XI Edición del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA 2019), que celebrará Costa Rica del 3 al 8 de junio con la participación de 1300 estudiantes artistas de 16 universidades públicas de Centroamérica.

El acuerdo ejecutivo No. 040-C, del 4 de marzo, considera que el FICCUA 2019, organizado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), pretende la proyección de la educación integral, la articulación del estudiantado centroamericano y la proyección universitaria centroamericana en un marco de la hermandad, la diversidad, la equidad e inclusión, mediante la expresión de distintas manifestaciones artísticas culturales.

Los considerandos señalan además que “el festival pretende promover la hermandad centroamericana, mediante el fortalecimiento de redes de encuentro que estimulen la formación integral humanista de la gestión artística en el estudiantado universitario”.

Asimismo, destaca que el festival “pretende impactar comunidades costarricenses, acercando a ellas a las diversas manifestaciones culturales centroamericanas”.

Del 3 al 8 de junio, las sedes universitarias y recintos culturales del país se llenarán de danza, teatro, literatura, música y artes visuales, en el festival que cada dos años realizan las universidades públicas centroamericanas, promovido por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y su Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve), al cual están adscritas las cinco universidades publicas costarricenses.

Para este 2019, el lema que acompaña al FICCUA es “Centroamérica Diversa”, en aras de promover los valores de hermandad, diversidad, equidad e inclusión, fortaleciendo la confraternidad universitaria y exponiendo los talentos, habilidades y destrezas de una población de 1300 estudiantes centroamericanos de 16 instituciones de educación superior, en el ámbito de las artes.

Este año, el festival es organizado por la Comisión Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (ACUC), del CONARE. Esta comisión está integrada por representantes de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). 

La UNED en el FICCUA

La agenda de actividades incluye talleres, capacitaciones y encuentros en todas las sedes universitarias y en recintos culturales como el Parque La Libertad, el Teatro Popular Melico Salazar y el Parque del Este, entre otros.

La UNED albergará el FICCUA en el Redondel de Palmares el jueves 6 de junio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en una jornada gratuita y abierta al público, con las puestas en escena de 22 agrupaciones artísticas provenientes de países como Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Además de la agenda cultural en el Redondel, habrá venta y exposición de artesanías de la zona y venta de comidas. ¡Espere pronto la programación!

Asimismo, a nivel general, la UNED participará en el FICCUA con nueve agrupaciones, que estarán presentándose en las diferentes sedes dispuestas para el festival junto con estudiantes de otras universidades.

Para más información acerca del FICCUA puede ingresar a la página https://ficcua.conare.ac.cr/ o al Facebook ingresando aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.