Centros universitarios analizaron su desarrollo y esbozaron su futuro

 

Se realizaron 38 diferentes actividades entre conferencias, talleres y ponencias

Encuentros como este se realizarán cada dos años, según acuerdo del III Congreso Universitario.Bajo el lema, Centros universitarios: espacios académicos de cultura y de vida estudiantil al servicio de la comunidad  el personal de estas instancias, junto con funcionarios académicos y administrativos de la UNED participaron, del 7 al 9 de octubre, en el II Encuentro de Centros Universitarios.

   


En la cita los asistentes analizaron y reflexionaron sobre las acciones necesarias para mejorar los servicios académicos y administrativos que brindan las diferentes sedes de la Universidad.

 


Misión y visión de los centros universitarios y sus áreas de desarrollo fueron los ejes fundamentales en los que se basó el Encuentro. Sobre estos se realizaron diferentes conferencias, talleres, ponencias y una mesa redonda donde se expusieron las conclusiones y recomendaciones.

“Nuestro objetivo general es consolidar la gestión integral universitaria para el desarrollo de los centros universitarios y consecuentemente de la universidad, para satisfacer las necesidades nuestros estudiantes y por consiguiente de los habitantes de las diferentes regiones del país”, afirmó Luis Fernando Barboza, director de Centros Universitarios.

“Esta actividad nos brinda la oportunidad de renovarnos y consecuentemente de crecer en sabiduría, en actitudes y nos responsabiliza en beneficio de los intereses de nuestros estudiantes y la comunidad donde se ofrece el servicio”, concluyó Barboza.

Por su parte Rodrigo Arias, rector de la UNED, expresó: “A partir del año 2000 se ha querido darle una nueva fisonomía a los centros universitarios. Aumento de jornadas al personal, más equipo y mejores instalaciones, las cuales esperamos den un salto cualitativo, como nunca en la historia de la UNED, durante los próximos meses y años gracias a un nuevo mecanismo de financiamiento que recientemente firmamos. El fideicomiso por $50 millones le va a permitir a la Universidad alcanzar muchas de esas ilusiones”.

“No pensemos que por ser a distancia no requiere de esas instalaciones, las requiere porque el papel de los centros ahora se ha transformado”, agregó.

“Queremos que el centro sea un eje que permita el desarrollo de cada una de las comunidades. Pretendemos que la comunidad sienta que en la sede puede encontrar respuestas a muchas de las inquietudes que se presentan en el desarrollo de nuestra sociedad”, concluyó.

Alrededor de 300 funcionarios de los 34 centros universitarios trabajaron en la definición de acciones y propuestas para mejorar los procesos académicos, administrativos, de extensión, investigación y bienestar estudiantil.

Los centros universitarios son los que hacen efectiva la misión de la UNED en la sociedad nacional. Encuentros de este tipo se realizarán cada dos años, según fue acordado en el tercer Congreso Universitario. El próximo será en el 2010.

  

{jcomments on}