Centro Universitario de Puntarenas congregó a la comunidad

 

 

La actividad se realizó en el marco de la Cátedra Chepita Chacón Calero.

 

 

 

Luego de la conferencia se abrió un espacio para que los participantes brindaran sus comentariosEl Centro Universitario de Puntarenas organizó una conferencia para abordar el tema de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica  y la República Popular de China.

   


“El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China ha creado espacios y preguntas. Con esta conferencia se pretende que la población puntarenense conozca la importancia de este hecho”, comentó Evelyn Gutiérrez, administradora del Centro Universitario de Puntarenas.  

Thais Córdoba, catedrática de la Universidad Nacional, se encargó de dictar la conferencia “El establecimiento de las relaciones diplomáticas de China y Costa Rica”.

 


“Los chinos tuvieron tres periodos de migración en el siglo VII, XV y el XIX, cuando vinieron por primera vez a Costa Rica. Las causas de esta migración fueron la superpoblación; en el año 1800 era de 300 millones habitantes, el desempleo, la infertilidad de la tierra debido a la alta utilización”, con estas afirmaciones inició su intervención Córdoba.

Según lo afirmara la expositora a Costa Rica  llegaron en la segunda mitad del siglo XIX, se desarrollaban como mano de obra y en agricultura. En 1874 los chinos protagonizaron la primera huelga en la historia de Costa Rica, reclamaban salarios más altos y mejores condiciones de trabajo. Seis personas muertas y siete heridas fue el saldo del levantamiento.

El 5 de mayo de 1944 Costa Rica firmó un convenio de amistad con China, relación de apoyo e intercambio que se mantiene por muchos años.

A finales de la década de los años cuarenta, inicia una época convulsa en China lo que provoca que Chiang Kai-chek en compañía de 2000 chinos se desplazara a la isla de Formosa, dando origen a la República Democrática de China en Taiwán.

Córdoba declaró que “Taiwán brindó un aporte tecnológico invaluable, semillas mejoradas, entrenamiento en desarrollo de agricultura, construcción de barcos, uso de bambú, becas y apoyo a proyectos de universidades, por citar sólo algunos”.  

El 1 de junio del 2007 Costa Rica establece relaciones diplomáticas con la República Popular de China, rompiendo de manera instantánea cualquier vínculo con la República Popular de China.

La expositora manifestó que en entrevista con el presidente de la República Oscar Arias, el mandatario aseguró que no se trataba de un cambio ideológico sino de un acto de realismo.

“No podemos ignorar uno de los mercados más grandes del mundo, no es traición, cada país toma el liderazgo diplomático que más le conviene a su Nación”, concluyó el presidente.

Al finalizar la conferencia la administradora del centro universitario declaró “que la principal coyuntura de la UNED es democratizar el pensamiento y a partir de eso se democratiza también la educación. Debemos tener apertura a la comunidad y el Centro Universitario de Puntarenas desea extenderse a la sociedad”.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}