Colocan primera piedra en futuro centro universitario de Puntarenas

 

 

Terreno adjudicado por RECOPE tiene un área de 10 000 m²

 

Óscar arias, Presidente de la República, colocó la primera piedra

 

Gracias a la donación de un terreno por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tendrá una nueva sede en el cantón central de Puntarenas.

   



La idea de crear un nuevo centro universitario nació hace cuatro años, desde entonces la UNED y RECOPE vienen trabajando muy fuerte para que este proyecto se convierta en una realidad.

Evelyn Gutiérrez, administradora del Centro Universitario de Puntarenas, comentó que este es el inicio de un sueño que surgió hace treinta años y que desde su creación, en julio de 1977, la UNED no ha contado con un inmueble propio para ofrecer mejores servicios académicos y administrativos a los estudiantes en esta provincia.

La construcción de esta sede, aprobada por el Proyecto de Ley número 8499 (del 28 de abril del año 2006), decreta la autorización a la RECOPE para que segregue terrenos de su propiedad y los adjudique a la UNED. Este terreno comprende un área de 10 000 m².

Para colocar la primera piedra se realizó un acto en el terreno de la futura sede. A la cita se hicieron presentes Oscar Arias, presidente de Costa Rica; Rafael Coronado, asesor de la presidencia ejecutiva de RECOPE y Agnes Gómez, alcaldesa de la provincia de Puntarenas, entre otros invitados.

Según Oscar Arias, la construcción del nuevo Centro Universitario va a beneficiar a los puntarenenses y les permitirá formarse profesionalmente en su comunidad, lo que propiciará que se constituyan en agentes de desarrollo en su propio pueblo y no emigren a otras provincias en busca de trabajo.

“Me alegra mucho que treinta años después se pueda establecer un centro universitario en Puntarenas, ahora lo que falta es atraer a empresas que quieran invertir en la provincia, eso significa nuevas oportunidades para los puntarenenses. Por eso es necesario mejorar sus conocimientos y la UNED nos ayudará en ese sentido”, declaró el mandatario.

Rodrigo Arias, rector de la Universidad, aseguró que este es un paso importante para la educación costarricense, pues en cumplimiento con los objetivos de la institución, se desea llevar la formación universitaria a todos los rincones del país, y brindar nuevas oportunidades a las personas que no tienen acceso a una educación profesional.

Para Agnes Gómez, alcaldesa de la provincia de Puntarenas, la UNED es un baluarte de la educación en Costa Rica, pues desde sus inicios siempre se enfoco en las personas que viven en lugares marginales del país.

“Hoy es un día de fiesta en el puerto, el poner la primera piedra para la construcción de una nueva sede de la UNED nos brinda más oportunidades a los puntarenenses de crecer como personas y desarrollarnos como provincia, por eso le doy gracias a Dios que esta obra se realice,  pues para nosotros representa la superación de nuestros hijos y con ello mejores oportunidades educativas”, manifestó Gómez.

El Centro Universitario de Puntarenas, actualmente, alberga más de 400 estudiantes y se ubica en la Escuela Mora y Cañas.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}