Centro Universitario de Guápiles realizó tercera tertulia del año

 

 

Tema  principal fue "Banca de Desarrollo y Sociedad Solidaria"

 

 

 

Más de 100 mil millones de colones a disposición de productores agropecuarios, micros, pequeños y medianos empresarios.

 

 

 

Marbelly Vargas, administradora de la subsede de Talamanca, Luís Guillermo Carpio, vicerrector ejecutivo, Joaquín Salazar, diputado de la provincia de Alajuela, Régulo Solís, administardor del Centro Universitario de Guápiles, participaron en la Tertulia

 

El 23 de abril de este año, Oscar Arias Sánchez, presidente de Costa Rica, firmó la Ley de Sistema de Banca para el Desarrollo, Ley 8634, esta tiene el objetivo de brindar apoyo a los productores agropecuarios, a los micros, pequeños y medianos empresarios.

   


Esta Ley dictamina que el Sistema de Banca de Desarrollo dará avales y garantías, a  actividades que actualmente no son sujetas de crédito por la banca comercial. Ello busca beneficiar a proyectos viables que promueven mujeres emprendedoras, asociaciones de desarrollo indígena, jóvenes empresarios, cooperativas, entre otros sectores de mayor necesidad.

 


La intención de esta Ley es articular y coordinar esfuerzos que ayuden a impulsar el desarrollo, la productividad y la competitividad social de los sectores productivos.

Por eso, con el propósito de informar y concientizar a los costarricenses, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó en Guápiles, la tercera tertulia del año 2008 “Banca de Desarrollo y Sociedad Solidaria”.

Joaquín Salazar, diputado por parte de la provincia de Alajuela y Luis Guillermo Carpio, vicerrector Ejecutivo de la UNED, fueron los expositores en dicha actividad.  Salazar habló acerca de la Banca de Desarrollo y el Estado Solidario, en tanto el Vicerrector Ejecutivo de la UNED abordó el tema de la Banca de Desarrollo desde la perspectiva de la universidad.

Según Salazar, esta Ley es una herramienta financiera que se creo con el propósito de apoyar los emprendimientos en diferentes sectores, pero se tiene que cuidar y fiscalizar el manejo de estos fondos, porque puede prestarse para muchas cosas, enfatizó.

“Mi mensaje es decirle a la gente que hoy existe una Banca de Desarrollo y que esto no es un banco, es un sistema, por eso exhorto a la población que sean parte de este sistema y que lo utilicen para mejorar su calidad de vida y la de su familia. Me hubiese gustado que este sistema fuese más técnico y que hayan representantes del sector civil, agropecuario, bancario y representantes de las comunidades y asociaciones, pues creo que de esa forma se aprovechará mejor esta Ley”, manifestó Salazar.

En la actualidad, existe un fondo de más de 100 mil millones de colones, esto gracias al proyecto de Ley 16.480 que unificó una serie de fideicomisos y otros aportes, que ponen a disposición de los costarricenses créditos para emprender nuevos proyectos.

 

A la actividad llegaron asociaciones de desarrollo, cooperativistas, agricultores educadores, estudiantes y funcionarios públicos.

“Voy muy satisfecha por la tertulia que realizó la UNED, yo espero que este plan de ayuda que hoy brinda el gobierno, rescate a los pequeños y medianos empresarios, en especial a los grupos de mujeres emprendedoras, ya que muchos de esos grupos son personas sacrificadas y en algunos casos son el único sostén del hogar”, declaró Ana  Soto Mora, educadora de la Escuela Libre Barrio los Ángeles de Guápiles.

El Sistema de Banca para el Desarrollo, tiene tres fuentes principales de financiamiento: El aporte del 5 % de las utilidades netas de los bancos públicos; los recursos provenientes del peaje que otorgan los bancos privados al Sistema Bancario Nacional y los saldos de las carteras de una serie de fideicomisos que se integran al Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE).

Rafael Madrigal, diputado de la provincia de Limón, dice  que es importante que la comunidad esté enterada de esta Ley, pues es necesario que el pueblo sepa del tema para que puedan defender y aprovechar estos beneficios que el estado costarricense les brinda.

“Me parece excelente la iniciativa que ha tenido la Universidad Estatal a Distancia por incluir este tema en sus intereses comunes de concientizar a la población costarricense, pues este tema de Banca de Desarrollo es de impacto social ya que va a involucrar a muchos emprendedores. Ahora depende de que se vigile con recelo este sistema para que tenga un buen funcionamiento”, manifestó Madrigal.   

Según Fernando Sánchez, presidente de la Comisión Especial de la Ley 8634, Este  busca aprovechar la competencia entre los bancos y reducir los riesgos, así como acabar con los pretextos de forma que la banca pública y privada sean más solidarias.

Cabe señalar que antes de aprobarse la Ley Banca para el Desarrollo, el Congreso analizó 24 proyectos en los últimos tres períodos constitucionales y ninguno fue aprobado.

 

{jcomments on}