Centros Universitarios dieron buenas noticias acerca de proyectos regionales

 

Los administradores de la UNED reunidos.Los administradores de los centros universitarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentaron informes positivos acerca de los proyectos interinstitucionales que se realizan en las diferentes regiones del país, dichas iniciativas tienen impacto directo en las poblaciones con bajo desarrollo social y están enfocadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

    

La Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) es quien se encarga de coordinar los diferentes proyectos que se llevan a cabo en las cinco regiones del país, esta tiene como objetivo, avanzar de una coordinación interuniversitaria hacia una verdadera articulación académica, con el propósito de potenciar y vincular las actividades que realizan los pobladores para generar nuevas oportunidades de desarrollo. 

  

Guadalupe Jiménez, directora de Centros Universitarios, manifestó: “En este encuentro de centros hemos escuchado solo noticias positivas, pues con gran satisfacción puedo decir que hoy nuestras regiones cuentan con mayores oportunidades laborales y esto se da gracias al trabajo fuerte que realizan los centros universitarios en conjunto con las otras universidades públicas.

  

Con esta actividad, también quisimos informar de manera general como estamos trabajando, pues los compañeros de la sede central y otros administradores que no están muy familiarizados con el tema se contextualicen con estos proyectos”.

  

En la actualidad, se desarrollan más de 450 proyectos en las cinco regiones del país, alguno de ellos son: Red de turismo rural comunitario; Fortalecimiento de la seguridad alimentaria; Plataforma tecnológica para el desarrollo económico local; Fortalecimiento de las capacidades competitivas de las MIPYMES, Mejora de la oferta educativa en gestión ambiental; Fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad empresarial en iniciativas de turismo comunitario; Gestión y desarrollo de proyectos culturales; Guías generales en turismo local y Organización comunitaria para la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

  

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, expresó: “Creo que Costa Rica tiene que revisar su modelo de desarrollo y tiene que hacer una apuesta trascendental y fundamental para desarrollar las regiones, por eso, considero que una institución como la UNED tiene una vocación regional importante, porque puede perfectamente colaborar en ese proyecto de desarrollo. Pero necesitamos fortalecer nuestros centros universitarios de una forma adecuada, de manera que, de aquí en adelante, los proyectos que se desarrollen en las zonas más alejadas del país sean de prioridad para nosotros. Desde el Consejo de Rectoría y el Consejo Universitario vamos a enrumbar ese fortalecimiento de nuestras regiones, para brindarle a Costa Rica progreso y educación”.

  

Desde hace aproximadamente ocho años, se iniciaron gestiones de regionalización interuniversitaria a partir de la necesidad de integración de las cuatro universidades públicas, desde entonces, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional y la UNED trabajan conjuntamente para contribuir con los diferente4s actores de la sociedad a promover estrategias de corto, mediano y largo plazo, con el fin de impactar de manera positiva los indicadores de desarrollo social y económico de las zonas.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}