Feria “Consulte al experto” aclaró dudas en Sarapiquí

 

 

Se contó con la participación de varias instituciones de la zona
 

 

Estéfani Mendoza, Annia Quesada y Wendy Zúñiga, funcionarias de la subsede de Sarapiquí

 

La subsede de Sarapiquí de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la primera feria “Consulte al experto” el pasado 6 de agosto, en el auditorio de la Municipalidad de Sarapiquí.

   



La feria se realizó con la intención de contestar dudas y dar consejos a la población. Para lograrlo, se invitaron varios expertos en distintos ámbitos, quienes además dieron una breve capacitación, según su especialidad, de forma gratuita.

 

 
En la actividad, se presentaron expertos en Medicina, Enfermería, Derecho, Educación, Orientación vocacional, estimulación temprana, Agronomía, Veterinaria, seguridad, programas de apoyo social y adulto mayor.

Todos representaban distintas instituciones de la zona, tales como la clínica de Puerto Viejo, la Cruz Roja, el cuerpo de bomberos, el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Hogar de Ancianos San Agustín, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y el Centro de Orientación Vocacional y Apoyo Educativo (COVAE). “Ellos aprovecharon para ofrecer información que les interesa que la población sepa; por ejemplo, la clínica realizó prevención en dengue, gripe e influenza”, comentó Annia Quesada, administradora de la subsede de Sarapiquí.

Durante la feria cada institución realizó distintas actividades. El cuerpo de bomberos llevó equipos de rescate y el carro de bomberos;  la Cruz Roja, camillas y diferentes implementos de rescate; la clínica utilizó banners y documentos de prevención; el COVAE se presentó con herramientas el desarrollo del proceso de elección, además de instrumentos con los que las personas pudieron identificar las diferentes carreras, según intereses y aptitudes.

“El objetivo de la actividad era cumplir con la función social que tenemos como institución pública; además, queremos dar a conocer a la UNED en la zona porque, a pesar de tener tantos años de estar acá, la comunidad no conoce mucho de nosotros. También nos ayudo a generar lazos con varias empresas del cantón”, explicó Quesada.

Ella agregó que “la actividad gustó mucho a las instituciones porque ellos querían desarrollarla desde tiempo atrás pero no se había podido organizar; por lo que vieron en nosotros una plataforma. Por su parte, la población quedó muy contenta ya que no tienen dónde o cómo realizar sus consultas de este tipo, debido a que no es una población muy adinerada. Acá obtuvieron información y educación que no podrían adquirir de otra manera”.

Se realizaron algunas alianzas, por ejemplo, con el IDA y el IMAS, a fin de organizar una  feria juntos, y con Seguridad Pública se visitará los colegios de la zona para ayudar con la educación de los estudiantes en distintos ámbitos.

Según Quesada, la población quiere realizar ferias similares pero en las comunidades. Asimismo, recalcó la gran colaboración que recibieron por parte de la municipalidad local.

  

{jcomments on}