Centro Universitario de Alajuela se preparó para enfrentar incendio

Funcionarios de la UNED de Alajuela, utilizando un extintor.El centro universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Alajuela, en coordinación con la brigada interna de incendios, capacitó a sus funcionarios en el uso y manejo de extintores, con el fin de preparar al personal en caso de una emergencia.    

   


La capacitación se realizó en julio, en las instalaciones de la UNED en  Alajuela. En el aspecto teórico se instruyó a los participantes sobre los tipos de incendios, de extintores y cuál debe usarse según cada siniestro.

 


“Este año se recargaron los extintores y aprovechamos los que estaban vencidos para que los funcionarios practiquen. Se les da para que a la hora de actuar en una situación real no tengan miedo, los aparatos nunca van a explotar, son inofensivos”, comentó Dionisio Rodríguez, encargado del Centro de Salud Ocupacional y Gestión Preventiva de la UNED.

La práctica tuvo lugar en el parqueo del centro universitario, ahí los funcionarios aplacaron un conato de incendio. “Fue motivante por que  la mayoría del grupo participó, éramos alrededor de 15 personas y todos utilizamos el extintor”, comentó Adrián Arguedas, miembro de la brigada de incendios.

Según Arguedas, la idea de la actividad fue quitarles el temor a los funcionarios de usar los extintores y además, motivar a otros centros universitarios a que se animen a hacerlo también.

En este centro universitario hay distintas brigadas de emergencias, por ejemplo: transporte, rescate, prevención e incendios entre otras; cada una de ellas cuenta con un coordinador y están bajo la dirección general de Colman Zambrana, administrador de centro.

“Cada brigada se capacita individualmente, en este momento tenemos pendiente, en el comité de emergencias, la capacitación de la brigada de primeros auxilios” añadió Adrián Arguedas.

Por otra parte, Dionisio Rodríguez dijo estar muy satisfecho con la actividad. “Para mí es un avance que hayan decidido hacer la práctica ellos solos, porque siento que mi paso por ahí no ha sido en vano”.

Agregó: “antes de conformar una brigada, yo voy al centro y les hablo de la importancia y de la forma de usar los artefactos, luego les queda la espinita y deciden hacer un plan de emergencias”.

Actualmente, casi una docena de centros universitarios tienen su plan de emergencias y se trabaja en la preparación de nuevas brigadas.

“Yo diría que todos los centros necesitan un plan de emergencias y deberían preocuparse por hacer simulacros, nosotros debemos, no sólo velar por la seguridad sino hablar también de prevención”, puntualizó Rodríguez.

La “Capacitación Brigada Prevención y Combate de Incendios” se realizó también en Sarapiquí, además se han desarrollado simulacros de evacuación en Cañas, La Cruz, San Vito y Nicoya.

  

{jcomments on}