Centro Universitario de Palmares promueve estilo de vida saludable

 

 

IV Feria de la Salud fue organizada por Extensión Universitaria, Vida Estudiantil y la Asociación de Estudiantes
 

 

Entre las actividades hubo charlas sobre nutrición y sexualidad

 

 

 

Año a año, son más numerosas y variadas las actividades de esta feria en Palmares.

 

El Centro Universitario de Palmares realizó recientemente la IV Feria de la Salud, la cual pretende impulsar hábitos de vida saludable, así como rescatar las manifestaciones culturales del pueblo.

   



Los visitantes pudieron participar en la degustación de frutas, medición de peso, exámenes de oídos y de columna, aplicación de flúor y explicación sobre el cepillado correcto de dientes.También hubo talleres de sexualidad y exhibición de plantas medicinales, todo de manera gratuita.Gisselle Blanco, funcionaria del Centro Universitario de Palmares, dijo que también contaron con la participación de casas comerciales. Comentó que “algunas ópticas ofrecieron sus servicios y exámenes de la vista, a precios mucho más bajos”.

Asimismo, a esta feria se integró el proyecto “Estilo de vida saludable”, que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y, por ende, a las cuatro universidades públicas. Cada institución orienta la actividad de acuerdo con las necesidades planteadas por los jóvenes.

 


En esta ocasión, dicho centro universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) organizó charlas obras de teatro, juegos didácticos, campañas y proyecciones comunitarias, enfocadas en temas sobre nutrición, sexualidad y habilidades para la vida, principalmente; además se brindó atención psicológica y en salud a los estudiantes y a la comunidad en general.Unas 60 personas participaron en el desfile de caballos de palo hechos con botellas plásticas, y creados por el grupo ecológico LACUMM (Luchando Ahora para Construir Un Mejor Mañana). También este grupo confeccionó más de cien sombreros de papel periódico, con el fin de crear conciencia acerca de la importancia de reutilizar los desechos.

Magda Artavia, orientadora del Centro Universitario de Palmares, explicó que “el objetivo es educar a la gente en el uso adecuado de los recursos. En Palmares hay una reserva y se quiere reforestar para el paso de aves y resguardar los mantos acuíferos; también hay un proyecto de jardines ecológicos para proyectarse a la comunidad. Estamos muy contentos por la participación de la gente”.

Cada año la feria cuenta con el apoyo de más visitantes y la realización de un mayor número de actividades, Artavia agregó: “hemos recibido muchos comentarios favorables; incluso hubo gente que vino a preguntar por temas de la feria varios días después”.

Para la realización de las actividades, el centro universitario contó con el apoyo de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), Asuntos estudiantiles, la Universidad de Costa Rica (UCR) y algunas casas comerciales.

Dado que las iniciativas ofrecidas a la comunidad de Palmares son tan variadas, para el próximo año, la Feria de la Salud cambiará su nombre por “Feria de encuentros promotores del bienestar integral estudiantil y comunal”.

  

{jcomments on}