Alianza entre CONED y CVG Alunasa impulsa educación en Esparza

Compañía donó 180 libros para las 12 sedes del CONED

 

El grupo continuará estudios este año con ayuda de la empresa Alberto José Flores es una de las 1.675 personas de la comunidad de Juanilama, Esparza, que en los últimos cinco años han encontrado en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) y en la empresa venezolana CVG Alunasa, una oportunidad para crecer y mejorar sus condiciones de vida.

     

Acompañado de su madre, este joven recibió el pasado viernes 11 de febrero el certificado que le acredita como Bachiller en Educación Media, en una emotiva ceremonia de graduación que dio por finalizados los procesos educativos de 28 trabajadores provenientes de una localidad que se desarrolla alrededor de la fuente de empleo que genera CVG Alunasa.

  

"Hace algunos años creí que para mí era imposible seguir estudiando. Pero CVG ALUNASA me abrió la puerta para estudiar junto con el CONED, recibir mi título y continuar con mis estudios universitarios", aseguró Flores, con una notable emoción.

  

Para Flores, la UNED es una institución amiga pues dos de sus hermanas se esfuerzan por lograr su meta profesional de la mano del centro universitario de Puntarenas. Él es el número cinco de seis hermanos y espera con ilusión poder continuar su formación en la carrera de Producción Industrial para crecer dentro de la compañía.

  

Hoy es asistente de la línea de colado, un proceso en que el aluminio se transforma en estado líquido; por lo tanto, debe estar alerta para evitar accidentes fatales. Aun así, una vez cumplida su jornada laboral, recuerda cuando era estudiante y cruzaba las zonas verdes de CVG Alunasa para dirigirse a las aulas equipadas en su mismo lugar de trabajo.

  

"Fue muy cansado. Los profesores me decían que se me notaba el cansancio, pero di mi esfuerzo y hoy veo caer una gran barrera en mi vida", agregó este operario, vecino de la Ciudadela Calderón en Esparza.

  

Por su parte, Adelina Pérez, quien se graduó de noveno año, aseveró sentirse "feliz por la meta alcanzada, la cual hace 31 años había dejado atrás. Tengo 18 años de casada, soy madre de dos adolescentes, a quienes les digo siempre que aprovechen la educación que les damos. Hemos valorado la importancia del estudio, una herramienta fundamental".

  

Clara Vila Santo Domingo, directora del CONED, destacó el apoyo de tutores, familiares y dirigentes administrativos de la firma venezolana "que estuvieron al lado de los estudiantes, estimulándolos y apoyándolos para seguir adelante en la carrera de la vida".

  

A los graduados dijo: "ustedes forman parte de una gran familia CONED que ha ido creciendo con el apoyo del MEP (Ministerio de Educación Pública), de la UNED y de empresas como CVG Alunasa".

  

El CONED CVG Alunasa lleva el nombre del libertador venezolano Simón Bolívar. Este centro ha gestionado 1.675 matrículas de estudiantes, entre ellas las 195 personas que ingresaron este primer semestre del 2011.

  

Como parte de la ceremonia de graduación, la compañía donó 180 libros para las 12 sedes del CONED en el país; esos materiales didácticos podrán ser utilizados para los niveles de séptimo, octavo y noveno año.

  

Otto Delgado, presidente de CVG Alunasa, acotó que como parte de la visión empresarial, extienden una mano a sus trabajadores para elevar el nivel académico en cada área de producción e impactar positivamente en los procesos internos.

  

"Cuando invertimos en la formación de nuestro personal, elevamos nuestro nivel de producción porque incluso hasta el lenguaje se hace más comprensivo entre todos. Por ello, queremos que nuestros trabajadores crezcan académicamente", agregó.

  

CVG ALUNASA cumple este mes 30 años de permanencia en Juanilama, Esparza. Precisamente, este mismo año se cumple el quinto aniversario de la apertura del CONED en la compañía.

  

Durante estos cinco años, 39 personas han logrado obtener su título de Educación General Básica y 87 han aprobado la Educación Media, según reveló Delgado. Él agregó que de esta forma apoyan la formación y reinserción de muchas personas en el sistema educativo costarricense, lo que les da de nuevo la esperanza de mejorar su calidad de vida".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}