Guías de turismo local reviven sus negocios con apoyo de la UNED

Nájera Rivera expuso sus productos en la Rendición de Cuentas de la CRI-Pacífico sur, en Golfito.Paulino Nájera Rivera reside en Buenos Aires de Puntarenas, en el sur del país. Ahí, entre flora, fauna e historia, se ha convertido en un empresario del sector turístico apoyado en los cursos del Proyecto de Guías en Turismo Local (PGTL) que imparte la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la región.

   


Gracias al Programa de Regionalización Interuniversitaria de CONARE, específicamente como parte de los proyectos que impulsa la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) Pacífico sur, Nájera Rivera es uno de los beneficiarios de un programa de estudios de 3 cuatrimestres, con 9 asignaturas.

  

Aprovechando la naturaleza y los vestigios de la cultura térraba, este empresario aprendió fundamentos de ecología, turismo y ética, primeros auxilios, historia, flora y fauna, geografía turística e historia natural para reforzar su empresa de la mano de los conocimientos que expande la UNED.

  

Nájera Rivera administra su propio proyecto llamado "Rincón Ecológico Cultural Térraba", en Buenos Aires, cantón que se presenta como la cuna de las culturas indígenas costarricenses: ahí se ubican los grupos étnicos bribrís, cabécares, bruncas, gnöbes y térrabas.

  

"Hace muchos años venía abriendo camino en turismo; entonces, tuve la gran oportunidad de poder contactarme con la UNED, que me dio la gran oportunidad de aprender para ofrecer una mejor información a nuestros clientes que nos visitan a diario", aseguró.

  

En cuatro kilómetros de senderos naturales, dicha iniciativa turística protege la cultura térraba con una casa tradicional de conocimientos ancestrales y bebidas tradicionales; también se conservan más 37 mil árboles plantados de especies nativas, maderables, medicinales, artesanales y de uso alimenticio.

  

En ese terreno pueden encontrarse más de ocho nacientes de quebradas, lo mismo que aves, insectos, saínos, venados, pizotes, tepezcuintes y otras especies silvestres, cuenta él orgulloso.

  

"Hemos trabajado muy fuerte para abrirnos paso a un mundo tan competitivo; pero este proyecto de capacitación con la UNED nos ha facilitado tener más información  e investigar más nuestra historia como indígenas que somos. Ha sido muy interesante hacer un recorrido hacia atrás en el tiempo, buscando las raíces de nuestro pueblo, nuestra historia", dijo.

  

El PGTL es coordinado en el Pacífico Sur por la UNED y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), pero el componente de capacitaciones está en manos de la UNED.  Así, sus cursos se imparten en los centros universitarios de Ciudad Neilly y Buenos Aires, y en la Escuela de Uvita del Parque Marino Ballena.

  

La coordinadora nacional del PGTL, Marjorie Marchena Bustos, destaca la experiencia que ha significado el acercamiento con personas que con esfuerzo han mejorado sus condiciones de vida, y que han actuado para rescatar la cultura y la naturaleza de la zona.

  

"Son personas muy activas, gente muy colaboradora. Por ejemplo, gracias a este proyecto, los estudiantes se organizaron para conformar la Asociación de Guías en Turismo Local e, incluso, uno de ellos creó la Cámara de Turismo en Ciudad Neilly", aseguró.

  

Asimismo, el PGTL cuenta con giras de campo, mediante el cual los estudiantes conocen especies y aprenden a describirlas para posteriormente guiar a sus propios turistas.

  

"Yo soy producto de este enorme trabajo que ha desplegado la UNED en todos los cantones del sur. Soy uno de los beneficiarios y me siento fortalecido en el campo del turismo", dijo Nájera Rivera.

  

Su proyecto ha sido visitado por turistas nacionales e internacionales, que toman los paquetes disponibles según sus necesidades. Una de las visitas que él recuerda con cariño es la que realizó en el año 2003 la ahora Princesa Letizia de España.

  

Si desea obtener más información, puede llamar al 8848-9649, enviar un fax al 2730-0289 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}