Empresarios del sur unen actividades para fomentar el desarrollo regional

UNED y UCR les acompañan en los planes de negocios

  

Representantes de la UNED y la UCR acompañan a dos empresarias del sur en la exposición del proyecto en Golfito.Empresarios del Pacífico sur costarricense participan en un programa de formación que busca impulsar la ejecución de iniciativas de emprendedurismo, bajo una visión asociativa que abre paso a procesos de encadenamiento productivo y facilita el desarrollo socioeconómico de la zona.

    

El Programa de Formación de empresarios con sentido asociativo impacta positivamente las zonas de Palmar Norte y San Vito, bajo el trabajo conjunto que emprenden la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR), articuladas en la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) Pacífico Sur.

  

Este proyecto fue presentado el pasado viernes a la comunidad del sur, en la Rendición de Cuentas de la CRI Pacífico Sur, realizada en las instalaciones de la UCR, en Golfito.

  

En seis módulos, las personas participantes se acercan a la Planificación y organización de recursos, Mercadeo y el servicio al cliente como potenciadores de la gestión de ventas, Gestión del capital humano, Información contable para la toma de decisiones, Principios de organización empresarial y Principios de legislación laboral presencial y a distancia.

  

Estos cursos se imparten en los Centros Universitarios de la UNED en Palmar Norte y San Vito, con la coordinación de José Luis Villalobos, representante de la institución en el proyecto.

  

Malcom Corea, del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR, recordó que al promocionar la iniciativa recibieron más de 100 solicitudes de ingreso, sin embargo, en una primera etapa fueron seleccionadas 27 personas en Palmar Norte, que generaron 16 planes de negocios.

  

"Con el esfuerzo de las dos universidades, ofrecimos capacitaciones para que las personas participantes planteen sus proyectos de la mejor forma. Les asesoramos en estudios de mercado, aspectos legales y administrativos y factores organizacionales, de manera que se elabora un documento muy bien establecido para que acudan al banco, intenten ser sujetos de crédito y emprendan sus proyectos", dijo.

  

La visión asociativa que concentra este proyecto ha permitido que varios empresarios de la zona adquieran beneficios de las actividades que realizan sus colegas, de manera que se rompen todas las actitudes individualistas y se fomenta el desarrollo de la zona en forma armoniosa.

  

En San Vito, fueron capacitados 26 empresarios, en una jornada que dio como resultado la elaboración de 24 planes de negocios.

  

El programa modular se imparte en aproximadamente 6 meses y en la última fecha, todos los instructores participan en una sesión con cada uno de los participantes para brindar asesoría personalizada con respecto a su plan de negocio.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 {jcomments on}