UNED llevará música, danza y bailes folclóricos a Panamá

El grupo ensaya con entusiasmo para lograr una buena actuación en el FICCUA.Apoyados en las más vivas representaciones del ser costarricense, estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) demostrarán su talento en el VII Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), que celebrará Panamá la próxima semana.

    

Representando a la UNED, las habilidades de estos jóvenes tomarán el escenario del FICCUA. Del 30 de marzo al 3 de abril, esta actividad ofrecerá música, danza, teatro, literatura y artes visuales universitarias, provenientes de toda América Central.

  

Para este año, el festival pretende exaltar la interculturalidad centroamericana en aras de buscar un espacio para compartir arte y tradiciones. Por esta razón, la UNED llevará tres de sus agrupaciones con una propuesta que retrata la cotidianeidad costarricense, la realidad en las calles y las características de las diferentes regiones del país.

  

"Vamos a participar en el FICCUA con UNEDanza, UNED Sonando y la Compañía Folclórica Tarbaca, que son muchachos con mucho talento", dijo Fernando Álvarez, coordinador del Área Artística, del Programa de Arte, Deporte y Recreación, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

  

UNEDanza llevará cuatro montajes escénicos, bajo la guía de su directora artística Carolina Uzaga Cerdas. "Todos estos montajes están relacionados con lo cotidiano, con el costo de vida, la inseguridad", añadió Álvarez.

  

UNED Sonando viajará a Panamá con sus 4 integrantes para demostrar en 12 piezas su habilidad en la percusión, violín, viola, flauta traversa y guitarra.

 

Por su parte, La Compañía Folclórica Tarbaca también estará represente en el festival. De la mano de su director, Gabriel Montero Bravo, lleva un repertorio muy variado sobre las diversas regiones de Costa Rica, con danzas coloniales, de la época republicana y del periodo contemporáneo.

  

"Estamos muy ilusionados de poder participar en el festival y poder presentar así todo lo que hemos practicado y aprendido a lo largo de este tiempo", aseguró Montero Bravo, vecino de Alajuela.

  

Este grupo tiene la particularidad de estar conformado por lo mejores bailarines de folclore de varias regiones del país, entre ellas Nicoya, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Marcos, Turrialba y Cartago. Su metodología de trabajo sigue fiel la modalidad a distancia que caracteriza a la UNED.

  

"Es el único grupo que funciona a distancia. Trabaja dos sesiones por semana durante sábados o domingos en el Centro Universitario de San José", afirmó Alvarez, su coreógrafo, quien destacó además la representación de la regionalización en el grupo.

  

Para este viaje, el Área Artística recibió un aporte económico de la Federación de Estudiantes de la UNED y de CONARE, pues Costa Rica estará representada por sus cuatro universidades estatales.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}