CEU de San José forma parte de la renovación de Escalante

El Centro Universitario de San José se proyecta con firmeza en Barrio EscalanteLa integración que logró el Centro Universitario (CEU) de San José con fuerzas vivas de Barrio Escalante ubica a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) dentro del Plan de Renovación Urbana impulsado por vecinos de una de las más elegantes zonas residenciales del caso josefino.

    

La vinculación de la UNED con este proyecto nace a raíz de las iniciativas de proyección comunitaria que han emprendido la administración y funcionarios del CEU de San José en Escalante, un barrio cuyos primeros habitantes llegaron a principios del año 1930.

  

Unidos bajo el objetivo de recuperar el paisaje urbano, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover el comercio y servicios, miembros de la Asociación de Vecinos Barrio Escalante Siglo XXI (ASOVEBES XXI) trabajan en la ejecución del Plan de Renovación Urbana (2010-2015), cuyo campo de acción toma en cuenta a la UNED.

  

"Ciertamente, como nuestra ubicación geográfica pertenece al Barrio Escalante, estamos en el proyecto. Nosotros hemos gestado una importante vinculación con la comunidad a través de ASOVEBES, con la que hemos establecido una relación recíproca", aseguró Nelson Briceño, administrador del CEU de San José.

  

La presencia de la UNED dentro del proyecto que pretende dar una nueva cara a Barrio Escalante, radica en un Corredor Urbano o Jardines del Escalante, como pretende llamársele a zonas verdes que se crearán en el eje ferroviario.

  

Para ello, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) daría el aval a la UNED para usar un pequeño terreno por donde pasa la red ferroviaria para la creación de una de estas áreas de esparcimiento. Esto por cuanto al costado noroeste del C.E.U., justo donde se proyecta la construcción del nuevo edificio, pasa la línea del tren.

  

"Tenemos el ofrecimiento del INCOFER de hacer efectiva una donación de un pequeño terreno que queda al costado noroeste de nuestras instalaciones, por lo cual, pensamos trabajar en un corredor urbano que, incluso, cuente con un para-tren y aporte al embellecimiento de la zona", agregó Briceño.

  

Este proyecto genera expectativas en Escalante, cuya asociación desde hace unos años atrás toma el CEU de San José como centro de reuniones y le toma en cuenta para la organización de actividades como ferias de salud, entre otras.

  

El plan de renovación es un ambicioso proyecto que busca en los próximos años mejorar las áreas verdes, aceras, vías y otras áreas urbanas con una inversión de $800.000, los cuales serán aportados en 50% por la Municipalidad de San José y otro 50% por vecinos.

  

El proyecto, diseñado con la guía del arquitecto Luis Diego Barahona, gira entorno a cinco puntos neurales: el Paseo Cultural de la Aduana, el Eje del Ferrocarril, el Paseo Gastronómico La Luz, la Ruta Comercial Escalante y el Corredor Biológico Torres.

  

"En este mejoramiento de la infraestructura urbana se nos abre la gran posibilidad de proyectarnos aún más a la comunidad, de integrarnos a la zona donde estamos y contribuir al desarrollo capitalino", concluyó Briceño.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}